Secciones
Remesas desde EEUU se duplican en una cuarta parte de los municipios de México.
México

Remesas desde EEUU se duplican en una cuarta parte de los municipios de México

Las remesas enviadas desde Estados Unidos tuvieron incrementos en una cuarta parte de los municipios de México.

por LaVerdad

Remesas desde EEUU se duplican en una cuarta parte de los municipios de México.

Remesas desde EEUU se duplican en una cuarta parte de los municipios de México.

En medio de la recesión económica consecuencia de la pandemia de COVID-19 y a pesar de la política migratoria de Donald Trump, las remesas enviadas a México desde Estados Unidos presentaron un auge con incrementos de más de 100 por ciento en una cuarta parte de los municipios del país.

Esto luego de acumular entre enero y septiembre de este año un total de 62.9 millones de dólares según cifras del Banco de México. Dicho incremento superior a 100 por ciento fue registrado en 598 de los 2 mil 467 municipios en que se divide el territorio nacional.

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de dichos municipios, dos terceras partes se localizan en los estados con mayor rezago social.

Se duplican remesas en municipios de México

La Verdad Noticias informa que en Oaxaca 189 municipios presentaron alzas de más de 100 por ciento en el monto de dólares recibidos por remesas, en tanto Puebla, Veracruz y Chiapas fueron registradas 67, 65 y 48 alcaldías, respectivamente, con este incremento en la recepción de dinero desde Estados Unidos.

Cabe destacar que el flujo de dólares ha presentado una significativa expansión en aquellas poblaciones rurales donde viven menos de 3 mil personas y entre ellas destaca el caso particular de Santa María del Oro, Jalisco.

En este sitio sus habitantes han captado 17 millones 685 mil dólares en los primeros nueve meses del año, una cifra mayor en 92 mili 843 por ciento respecto a los 18 mil 28 dólares que fueron recibidos en el mismo periodo del año pasado.

Es de resaltar que en la citada localidad habitan poco más de 2 mil 100 habitantes y de acuerdo con la medición de la pobreza, mientras que una de cada cinco personas vive en pobreza extrema; además, el desarrollo económico de este poblado se ve limitado ya que existen menos de 50 unidades económicas en la localidad, acorde con la INEGI.

remesas estados unidos dolar noticias de hoy mexico 1
Remesas desde EEUU se duplican en una cuarta parte de los municipios de México.

RECOMENDACIÓN: Registra México cifra récord de envío de remesas desde Estados Unidos

En total, el Banco de México reporta que de enero a septiembre pasado ingresaron a todo México 29 mil 964 millones de dólares, lo que equivale a repartir 236.3 dólares a cada uno de los habitantes del país; no obstante, se presentan diversos municipios que superan por mucho esa media.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios