Secciones
Relación de México y EEUU
México

Relación de México y Estados Unidos "está en juego" por el caso Cienfuegos

Aruturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos, advirtió sobre las consecuencias entre ambos países tras el caso de Salvador Cienfuegos.

por LaVerdad

Relación de México y EEUU "está en juego" por consecuencias del caso Cienfuegos.

Relación de México y EEUU "está en juego" por consecuencias del caso Cienfuegos.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó que la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, en Estados Unidos, tendrá consecuencias al Estado de Derecho de ambas naciones.

En entrevista con Alejandro Domínguez en Milenio Televisión, aseguró: “Es un giro inédito, nunca visto primero en la relación bilateral entre México, segundo en los procesos judiciales en Estados Unidos, va a generar muchas secuelas en términos del estado de Derecho en los dos lados de la frontera, para los dos países”.

En ese sentido, el diplomático manifestó que además del riesgo de debilitar la relación del país con las fuerzas armadas, también peligra “todo un proceso de armonización de procesos, de protocolos y de intercambios de información”, con Estados Unidos.

Caso Cienfuegos: Relación de México y EEUU "en juego"

Sarukhán hizo hincapié en que persiste “la posibilidad de confrontación bilateral en torno a este tema”, aunque por ahora el asunto parece estar resuelto. Además, estima que tal situación impacte a mediano y largo plazo la relación entre México y Estados Unidos, para la cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia y los esfuerzos contra el crimen organizado internacional”.

La Verdad Noticias informa que el también hijo del ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, puntualizó que todavía falta saber los detalles que derivaron en la liberación y entrega de Cienfuegos a México, ya que la situación reflejaría la importancia de la relación entre ambas naciones.

“La importancia estratégica que, al final del día, tiene la relación con México para los Estados Unidos en estos temas de intercambio de inteligencia e información”, apuntó el ex embajador. En paralelo, otro punto a revisión es la manera en que la DEA, actuó sin consultar a otras dependencias de Estados Unidos en sus investigaciones.

salvador cienfuegos estados unidos embajador noticias de hoy mexico
Relación de México y Estados Unidos "está en juego" por el caso Cienfuegos.

RECOMENDACIÓN: Salvador Cienfuegos COLABORÓ en el tráfico de drogas; lo apodaban “El Padrino”

Destaca que tal independencia del organismo perfila un debilitamiento de la colaboración “que se ha ido construyendo entre ambos países”, así como explicaría su decisión de no compartir datos y tomar acciones. Por ello, el diplomático dijo que tal suceso podría terminar con la confianza y los mecanismos de intercambio de información bilaterales.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios