México

Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021

Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021

Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021

Desde su creación el Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021; establece las funciones especifícas de esta corporación.

Por Patricia Martínez

30/07/2021 03:04

La Guardia Nacional oficialmente asumió todas las funciones policiales federales el 31 de diciembre de 2019, una década después de que se estableció la Policía Federal y 90 años después de la creación de la primera fuerza policial federal de México. Al entrar en funciones estas se realizan bajo Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021.

Gran parte del personal de la Guardia Nacional son soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Secretaría de Marina (SEMAR) que fueron transferidos a la nueva fuerza. El 24 de abril de 2020, el gobierno mexicano informó que el 76 por ciento de los 76,773 guardias desplegados habían sido transferidos de estas dos ramas militares.

De acuerdo con el reglamento, según AMLO, la Guardia Nacional operará de la siguiente manera:   garantizará, mantendrá y restablecerá el orden y la paz social. Además de prevenir la comisión de delitos en todo el país.

¿Cuándo se publicó la ley de la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional entró en operación en 2019

El Congreso de México aprobó las reformas constitucionales el 28 de febrero de 2019, con ello se creó la Guardia Nacional y estableció un límite de cinco años para el uso de los militares en tareas de seguridad pública. Tres meses después, el 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la Guardia Nacional.

En la reforma constitucional de 2019 que dio paso a la creación de la Guardia, se establece que el 26 de marzo de 2024 las fuerzas armadas se retirarían de las tareas de seguridad pública.
 

¿Cuál es el fundamento constitucional de la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional tiene como objetivo entre otras cosas garantizar la paz social

La creación de la Guardia Nacional tiene como  fundamento constitucional la Guardia Nacional según la iniciativa presentada en un inicio por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un cuerpo civil para controlar la violencia y sustituir a la Policía Federal en las tareas de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley que rige a este organismo policial. La Guardia Nacional regirá su actuación por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

¿Qué deberes tienen los soldados según el reglamento de la ley de la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional tiene presencia en todos los estados del país

Los miembros de la Guardia Nacional pueden realizar decomisos al narco pueden participar en actividades que van desde la inspección de mochilas en el metro de la Ciudad de México hasta el desmantelamiento de grupos criminales . Tienen el poder de detener a sospechosos y colaborar con las fiscalías para investigar delitos.

Además de los delitos federales, la Guardia Nacional también puede investigar delitos comunes como el homicidio y el robo si el director de la Guardia ha firmado un acuerdo de cooperación con las autoridades estatales o locales.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, ahora conocer más sobre las funciones que establece Reglamento de la ley de la Guardia Nacional 2021, mismas que tienen que acatar en beneficio de la sociedad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.