Secciones
Registran explosión en el volcán Popocatépetl y 138 exhalaciones
México

Registran explosión en el volcán Popocatépetl y 138 exhalaciones (VIDEO)

A pesar de la actividad que mantiene el volcán Popocatépetl, el Cenapred detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

por LaVerdad

Registran explosión en el volcán Popocatépetl y 138 exhalaciones

Registran explosión en el volcán Popocatépetl y 138 exhalaciones

La noche del jueves, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión moderada donde fueron expulsados fragmentos incandescentes, además de que en las últimas 24 horas ha presentado bastante actividad  volcánica.

De acuerdo con el reporte diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta antes de las 11:00 horas de este viernes 10 de marzo, se identificaron un total de 138 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y bajas cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente hacia el noreste y se registraron 106 minutos de tremor de baja amplitud.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Registran explosión en el volcán Popocatépetl y 138 exhalaciones

Explosión moderada del Popocatépetl

Cenapred detalla que la explosión moderada ocurrió ayer jueves a las 19:28 horas, en la que se detectó la expulsión de fragmentos incandescentes que cayeron a corta distancia del cráter. Además a las 20:40 horas se registró un sismo volcanotectónico de magnitud calculada de 1.7.

“Al momento de este reporte se presenta una leve emisión de vapor y gas”, agrega el comunicado.

 

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl

Ante la constante actividad del Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, el Cenapred exhorta a la población a no acercarse a ‘don Goyo’ y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te puede interesar: Registra volcán Popocatépetl 125 exhalaciones y 16.6 horas de tremor

Es preciso señalar que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Temas

Comentarios