Secciones
Regino Díaz Redondo murió en Madrid
México

Regino Díaz Redondo murió en Madrid; fue ex director del Excélsior

Regino Díaz Redondo, quien orquestó la expulsión de Julio Scherer de la dirección del diario Excélsior en los años setenta, falleció a los 83 años el pasado 31 de diciembre en Madrid

por LaVerdad

Regino Díaz Redondo murió en Madrid

Regino Díaz Redondo murió en Madrid

Regino Díaz Redondo, quien orquestó la expulsión de Julio Scherer de la dirección del diario Excélsior en los años setenta, falleció a los 83 años el pasado 31 de diciembre en Madrid, según confirmaron esta semana dos medios mexicanos en los que colaboró.

En su versión impresa, el propio diario Excélsior publicó este jueves que el fallecimiento fue informado por su esposa, la pintora Ana Queral, a través de un correo electrónico que envió a la revista Siempre!, donde colaboraba, y que a su vez también reportó la noticia.

Díaz Redondo nació en Madrid, España, en 1934 y llegó a México huyendo de la Guerra Civil Española; su padre era un republicano perseguido.

El 8 de julio de 1976, concretó el golpe al diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer García; de acuerdo con Proceso, su salida fue ordenada por el presidente Luis Echeverría.

Lo ocurrido al interior del medio se considera un parteaguas en el periodismo mexicano, pues a partir de ahí nacieron publicaciones como el mismo Proceso, el diario Unomásuno y, posteriormente, La Jornada, que redefinieron la relación prensa-poder.

Al respecto, Díaz Redondo publicó el libro “La Gran Mentira: Ocurrió en Excélsior”, en el que da su versión de los hechos.

En el año 2000 el propio Díaz Redondo fue expulsado del diario en medio de acusaciones de corrupción y de intentar vender subrepticiamente el periódico. Sobre ello, Fabrizio Mejía escribió: “Patricia Guevara fue electa presidenta de la mesa de debates en vez de Regino, quien escapó argumentando que la asamblea era ilegal. En ausencia fue destituido. Subió a su elevador y bajó hasta su Lincoln gris”.

En 2010, Díaz Redondo presumió en España su fastuosa residencia en una de las zonas más caras de Madrid. Para el semanario Proceso esta escena representó “los frutos del saqueo –o por lo menos una parte de ellos- al que él y su grupo sometieron a la cooperativa Excélsior durante la prolongada etapa en la que se desempeñó, espuriamente, como director general”.

Temas

  • regino diaz redondo

Comentarios

Te puede interesar