Secciones
México

Refuerzan bordo de río con escombros del sismo

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

OAXACA, OAXACA.- Ante el riesgo del desbordamiento del río Los Perros, como consecuencia de las lluvias torrenciales que prevalecen en la región del Istmo de Tehuantepec, la autoridad municipal de Asunción Ixtaltepec determinó usar el cascajo y escombro de las viviendas derrumbadas por el temblor para reforzar el bordo del cauce.

Oscar Toral Ríos, alcalde de esta municipalidad zapoteca aseguró que la decisión es del cabildo y cuenta con el aval de la delegación de Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

https://twitter.com/oaxacain/status/913488489827598337

Precisó que aquí mil viviendas lamentablemente quedaron destruidas por el paso del terremoto, que dejó a más de dos mil personas sin techo.

Cuidando no obstruir el cauce se ha destinado como banco de concentración provisional del escombro los terrenos aledaños al río de Los Perros, para colocar las más de 10 mil toneladas de tejas, concreto, ladrillos que componen el escombro retirado de las viviendas dañadas", expuso.

Ante la preocupación de grupos ambientalistas de que estos residuos vayan a quedar ahí de manera definitiva, adelantó que, en las próximas semanas, una vez que se concluya con las tareas de limpieza de predios, "el escombro será triturado y colocado de manera que sirva de refuerzo del bordo para darle un nivel más alto y ayude a evitar inundaciones".

Argumentó que la acción emergente fue propuesta por los propios habitantes, al considerar que la colocación de costales llenos de arena sería insuficiente ante el elevado nivel de este afluente, que la semana alcanzó su "nivel crítico".

Todavía estamos en etapa de emergencia y hay que entender que la prioridad es la seguridad de las familias" dijo.

El agua del río Los Perros, que nace en la sierra mixe zapoteca y que atraviesa siete municipios, alcanza en temporada de lluvias las partes más bajas de localidades como Juchitán de Zaragoza, especialmente, la séptima, octava y novena sección, donde sube hasta el metro de altura.

La última semana del mes de septiembre, los damnificados de los municipios zapotecos del Istmo como Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal, Santa María Xadani y Juchitán, que pernoctan en la calle, al quedar sin su vivienda, han padecido los estragos de la lluvia y crecida del río.

Comentarios

Te puede interesar