Secciones
Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
México

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”

Ligados al poder unipartidista, arcaicos, sin una pizca de democracia interna, opacos, los líderes sindicales en su mayoría llevan una vida opulenta a costa de la explotación de la clase trabajadora
 

por RebecaGonzalez

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”

Eliminar el sistema sindical caduco, obsoleto y totalitario que prevalece en el sistema laboral mexicano, es uno de los principales objetivos de la Reforma Laboral, aprobada recientemente y a punto de entrar en vigor.
El maridaje entre los sindicatos y el régimen de partido único en el gobierno (PRI) que prevaleció hasta el año 2000, surgió con los llamados sindicatos charros en 1948. El término se acuñó cuando Jesús Díaz de León se apoderó del sindicato ferrocarrilero (STFRM) con ayuda de policías, militares y guardias presidenciales del gobierno de Miguel Alemán.

La Reforma Laboral, según los legisladores, garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas.

Díaz de León –se sabe- era aficionado a la charrería y gustaba vestir atuendos distintivos de esta disciplina, por lo que su estrategia de despojar a los obreros ferrocarrileros de su sindicato se le conoció como “el charrazo”.

Líderes charros

A partir de entonces a cualquier conducta de sumisión sindical ante el Gobierno y las empresas; la ausencia de democracia, las dirigencias perpetuas, el estricto control de sus agremiados y la falta de claridad en el uso y destino de las cuotas, se ha conocido como sindicalismo ”charro” y más específicamente a quienes detentan el poder son llamados “líderes charros”.

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Se establecerá un nuevo sistema de justicia laboral, más ágil y expedito.

Remontarse a la evolución del sindicalismo en México, inevitablemente es referirse a la corrupción, la opacidad, la escasa o nula defensa de los trabajadores y la absoluta sumisión ante el poder a cambio de privilegios, que van desde partidas presupuestales, hasta la entrega de diputaciones, alcaldías, senadurías, pasando por lujos y excesos que hacen contrastar el estilo de vida de los dirigentes sindicales, con el del grueso de la clase trabajadora.

Mal vistos sindicatos charros

“Los sindicatos son las segundas agrupaciones, después de los partidos políticos, peor vistos, a los que los obreros y la población los miran –y con sobrada razón- con total desconfianza”, asegura el abogado laborista Miguel Orlando Matú.
Para el litigante, la reforma laboral, además de los beneficios que busca para la clase trabajadora, podría cimbrar la organización obrera en el país, ya que existen muchos ejemplos de liderazgos que han abusado del poder, malgastado las cuotas y traicionado la confianza de las bases.

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Con esta reforma se busca fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

“La reforma laboral puede ser un marco jurídico para la democratización y transparencia de los sindicatos, pero no lo es todo, hay muchas resistencias que buscarán los mecanismos para seguir actuando en el viejo régimen”, expone el abogado.

Sindicatos charros, una herencia

El criticado estilo de llevar las riendas de uno de los sindicatos más poderosos: la CTM, implantado por Fidel Velásquez Sánchez, Joaquín Gamboa Pascoe y Leonardo Rodríguez Alcaine ha sido replicado, y hasta mejorado por otros tantos líderes y representantes de los más poderosas agrupaciones sindicales de México.

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Carlos Romero Deschamps ha sido el dirigente más cuestionado por actos de corrupción y riqueza mal habida.

Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE) desde 1998, ha sido diputado federal tres veces y va en su segundo periodo como senador. A este dirigente sindical se le atribuye una fortuna superior a los 15 millones de dólares; casi una docena de casas tanto en diversos puntos de la Ciudad de México y en diferentes entidades mexicanas, incluso sus propiedades se extienden a Estados Unidos de Norteamérica.
Sus propios agremiados han señalado que posee una flotilla de automóviles de lujo, un jet privado y un establo con caballos pura sangre.
Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) desde 2005; ha sido tres veces diputado y senador por el PRI. Es el accionista mayoritario de la empresa desarrolladora y operadora del Golfo S.A. de C.V. dedicada a la prestación de servicios y desarrollos turísticos en La Paz, Los Cabos y Cancún, entre otros negocios.
Carlos Romero Deschamps, ha sido tres veces diputado y dos veces senador, lidera desde hace 25 años al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sus maniobras antidemocráticas consiguió un último mandato que terminaría hasta 2024.
De Romero Deschamps, son de sobra conocidas la opulencia y los excesos de su diario vivir como el uso de relojes de lujo de la marca Aude Piquet, valuados hasta en siete millones de pesos; un departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos; propiedades en The Bath Club en Miami, Estados Unidos valorados en más de 110.8 millones de dólares, bienes que contrastan con su nómina oficial que no supera los 30 mil pesos mensuales. Los lujos del líder petrolero se extienden a sus más cercanos familiares y sus principales colaboradores.

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que agrupa a 89 sindicatos nacionales le da la bienvenida a la nueva Ley Laboral.

Sin duda Romero Deschamps ha sido el dirigente más cuestionado por actos de corrupción y riqueza mal habida, siendo el llamado “Pemexgate” uno de los peores escándalos en los que ha estado involucrado el líder sindical y más recientemente el saqueo a Pemex con el huachicol, pero ni de estos temas, ni del destino de las millonarias cuotas, el viejo dirigente ha querido esclarecer, amparándose a más de 200 peticiones de información.
Francisco Hernández Juárez, dirige desde hace 43 años el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, tiene como principal señalamiento, además de la ausencia de democracia, el manejo opaco de la Caja de Ahorros del sindicato que deja un dividendo superior a los 2 mil millones de pesos.
Víctor Félix Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana desde 1995, ha sido en diferentes ocasiones diputado por el PRI y dirigente del Congreso del Trabajo. Manejó a discreción 13 mil 500 millones de pesos, que formaban parte del fideicomiso para pagar a los jubilados y pensionados.
Recientemente se dio a conocer que su sueldo es de 1 millón 547 mil mensuales y percibe un bono navideño de 17 millones de pesos. Entre sus bienes destaca un edificio de departamentos valuado en más de 5 millones de pesos. La desaparecida PGR tiene archivos de 14 mil denuncias contra Flores Morales. En 2007 Flores Morales regaló a diputadas federales aretes Cartier de diamantes y esmeraldas, con dinero de las cuotas de los trabajadores jubilados y pensionados.
Agustín Rodríguez Fuentes, con 27 años al frente del Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Carlos Aceves del Olmo, quien se ha reelegido repetidamente en la CTM. En el Sindicato del Infonavit, Rafael Rivapalacio Pontones cumplió 40 años como secretario general; Gilberto Muñoz Mosqueda también ajusta cuatro décadas al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química. Y entre otros, Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) desde 2010 son las muestras de un sindicalismo repudiado por la clase trabajadora.

Otros casos

La cúpula sindical que ha amalgamado poder y fortuna tiene otros claros ejemplos en Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores.
La maestra más poderosa como fue considerada alguna vez la ex lideresa del SNTE, no obstante haber estado presa, recién recuperó su libertad y toda la fortuna amasada al amparo del sindicato magisterial. Ahora se prepara para fundar un nuevo partido desde buscará incrustarse de nuevo en el poder público.
En cuanto a Gómez Urrutia, convertido en flamante senador puede seguir disfrutando de los 55 millones de dólares del fideicomiso y de las cuotas de los trabajadores mineros.
Martín Esparza Flores, conocido como El Mago mientras estuvo al frente del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su habilidad de convertir sus 335 pesos de sueldo diario en ranchos y casas; caballos finos y gallos de peleas y automóviles de lujo.
Líderes sindicales que de ganar sueldos míseros como cualquier otro trabajador, de la noche a la mañana amasaron grandes fortunas y vidas colmadas de lujos, producto de actos de corrupción y a costa de las cuotas de las personas a quienes se supone, debían defender, podrían tener con la puesta en vigor de las reformas laborales, sus días contados.

¿Qué es el sindicalismo ”charro”?

Se refiere a la corrupción de líderes sindicales, la opacidad, la nula defensa y explotación de los trabajadores y la sumisión ante el poder a cambio de privilegios

Nombre: Joel Ayala Almeida

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Joel Ayala Almeida


Cargos: Líder sindical de la FETSE desde 1998, ha sido 3 veces diputado federal y 2 veces senador
Fortuna: Más de 15 mdd
Propiedades: Una docena de casas en México y EU, además de autos de lujo, jet privado y establo con caballos pura sangre

Nombre: Isaías González Cuevas

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Isaías González Cuevas

Cargos: Líder de la CROC desde 2005, ha sido 3 veces diputado y senador por el PRI
Fortuna: Millones de pesos
Propiedades: Accionista mayoritario de la empresa desarrolladora y operadora del Golfo S.A. de C.V

Nombre: Carlos Romero Deschamps

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Carlos Romero Deschamps

Cargos: Lidera al STPRM desde hace 25 años, ha sido 3 veces diputado federal y 2 veces senador
Fortuna: Miles de millones de pesos 
Propiedades: Relojes de lujo valuados en 7 mdp, propiedades en Cancún y EU, además de autos de lujo

Nombre: Francisco Hernández Juárez

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Francisco Hernández Juárez

Cargos: Líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desde hace 43 años
Fortuna: Millones de pesos 
Propiedades: Se desconoce

Nombre: Víctor Félix Flores Morales

Reforma laboral descabeza al sindicalismo “charro”
Víctor Félix Flores Morales

Cargos: Líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana desde 1995, ha sido diputado y dirigente del Congreso del Trabajo
Fortuna: Millones de pesos. En 2007 regaló a diputadas federales aretes Cartier de diamantes y esmeraldas.
Propiedades: Departamentos valuados en más de 5 mdp

Otros líderes sindicales que se han envejecido en el poder:

- Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM desde hace 27 años
- Carlos Aceves del Olmo, quien se ha reelegido repetidamente en la CTM. 
- Rafael Rivapalacio Pontones, lleva 40 años como secretario general del Infonavit
- Gilberto Muñoz Mosqueda, ajusta 4 décadas al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química.
- Rodolfo González Guzmán, líder de la CROM desde 2010

Temas

  • Reforma laboral
  • sindicatos 'charros'
  • explotación laboiral
  • líderes sindicales
  • méxico

Comentarios