México

Refinerías de Pemex en Salamanca y Tula sin espacio para almacenar combustóleo

Refinerías de Pemex en Salamanca y Tula sin espacio para almacenar combustóleo.

Refinerías de Pemex en Salamanca y Tula sin espacio para almacenar combustóleo.

Las refinerías de Pemex en Tula, Hidalgo, y en Salamanca, Guanajuato, se ahogan en combustóleo a falta de espacio para su almacenamiento.

Por La Verdad

06/02/2021 02:31

Reportan que el combustóleo de Pemex ya no cabe en las refinerías de Tula y Salamanca. Se informa que no existe espacio para almacenar dicho residuo altamente contaminante, que deriva de la producción de gasolina y diesel. En ese tenor, el intento de llevar combustóleo a puertos para una posible exportación en buques resultó un fracaso.

Como informó La Verdad Noticias durante noviembre pasado, Pemex Transformación Industrial (PTRI) licitó sin éxito el arrendamiento por tres años de 444 carros tanque con capacidad de 20 a 30 mil galones para sacar combustóleo de ambas refinerías, con la idea de trasladarlo por ferrocarril a diversos puertos de la nación.

Dos refinerías de Pemex se ahogan en combustóleo

Sin embargo, en la licitación de los carros tanque no se hubo compañía alguna que hiciera preguntas en la junta de aclaraciones ni presentara ofertas, por lo que fue declarada desierta el 23 de noviembre.

Para agosto de 2020, únicamente en las plantas de Pemex de Tula y Salamanca se producían 80 mil barriles diarios de combustóleo, como residuo de la producción de gasolina y diesel; para diciembre ya eran 145 mil barriles al día.

Refinerías de Pemex en Salamanca y Tula sin espacio para almacenar combustóleo.

Pemex procesó en promedio 590mil barriles diarios de crudo, durante 2020 y considerando todas sus refinerías. De dicha cifra de barriles se obtuvieron 175 mil 900 barriles de combustóleo, casi el 30% de todo el petróleo procesado.

Cabe señalar que la situación es tal que se presentan momentos en que la petrolera produce más combustible que gasolina. Por ejemplo, en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020, la producción de combustóleo fue de 293 mil barriles diarios, mientras que la de gasolina en 218 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Sener.

En Estados Unidos, el porcentaje de combustible que se obtiene es de apenas 3%, en contraste. Del 21 al 27 de diciembre del pasado año, los inventarios de combustóleo presentaron un millón 52 barriles, desde los 835 mil barriles del año pasado, un aumento del 26%.

Ante esta situación, Rosanety Barrios, especialista en el sector energético, dijo que estos hechos podrían provocar que salgan de operaciones las refinerías, ante la incapacidad de Pemex por almacenar el desecho como es debido.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.