Secciones
La cancelación de plazas al STPRM podría representar un riesgo para las refinerías de Pemex
México

Refinerías de Pemex: En riesgo con cancelación de casi 14 mil plazas del STPRM

Con la cancelación de plazas de las refinerías de Pemex, estás corren el riesgo de no cumplir con los compromisos mensuales de producción.

por LaVerdad

La cancelación de plazas al STPRM podría representar un riesgo para las refinerías de Pemex

La cancelación de plazas al STPRM podría representar un riesgo para las refinerías de Pemex

Debido a la cancelación de casi 14 mil plazas sindicalizadas, las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) del país se encuentran vulnerables y en un posible riesgo,  tan solo en la refinería de Minatitlán, Veracruz fueron bloqueadas más de 2 mil 400 de estas plazas.

Lo anterior lo indicó en un oficio el subdirector de Producción de Petrolíferos, José Manuel Rocha Vallejo. En dicho documento el directivo habría solicitado ante la dirección que fuera analizada la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas del régimen sindicalizadas.

La urgencia de replantear el número de cancelaciones se deriva de la vulnerabilidad en que quedan las refinerías de Pemex, además de poder evitar evitar posibles riesgos en la operación y mantenimiento de las mismas.

Con la reducción de puestos de trabajo se comprometería la producción en tiempo y forma de las refinerías
Con la reducción de puestos de trabajo se comprometería la producción en tiempo y forma de las refinerías

Urgen reducir el número de plazas bloqueadas en Refinería de Pemex

En el oficio DGTRI-SSP-027-2021 con fecha del 5 de enero se lee: 

"Solicito su amable intervención ante la Dirección Corporativa de Administración y Servicios a fin de que se analice con la finalidad de evitar posibles riesgos en la operación y mantenimiento de las refinerías, para el cumplimiento en tiempo y forma del compromiso mensual de producción y el logro de sus objetivos estratégicos, mismos que están alineados al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y la Misión de la Presidencia de la República de aumentar los niveles de producción".

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias anteriormente, en el caso de la refinería de Minatitlán en Veracruz, esta ha simbolizado la historia de la industria petrolera nacional, desde que inició su operación en el año 1906, convirtiéndose en la refinería más de antigüedad en México, edificada en la época de Porfirio Díaz.

Ahora, a finales del 2020  y en los primeros días del año en curso; un total de 13 mil 834 plazas sindicalizadas fueron canceladas, puestos de trabajo que se distribuyeron en las seis refinerías de Pemex en todo México.

En el caso de la refinería de Pemex de mayor relevancia “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Minatitlán; en diciembre del año pasado se bloquearon 700 de un total de mil 738 en lo que va de este 2021.

Piden reducir el número de plazas canceladas, que significa reducir el personal de operación
Piden reducir el número de plazas canceladas, que significa reducir el personal de operación

Aumenta bloqueo de plazas sindicalizadas de Pemex

Debido a lo anterior, el subdirector de Producción de Petrolíferos dejó en claro que la cancelación de plazas representa un incremento de más del 50% del bloqueo de plazas sindicalizadas pertenecientes al STPRM.

Esta situación deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones, lo que podría desencadenar en incidentes y/o acciones con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de cobertura de las plazas bloqueadas en cuestión.

En el oficio que fue dirigido al suplente por ausencia de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos, con la finalidad de intervenir ante la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, se conminó a analizar la mencionada reducción de plazas que se traduce en personal de operación y de esta forma no correr el riesgo de incumplir con los compromisos mensuales de producción y objetivos estratégicos alineados al Plan de Negocios de Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex incumple contrato colectivo denuncia sindicato

Rocha Vallejo manifestó que el bloqueo de plazas sindicalizadas jornada 0 en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación en el ejercicio 2020, daba a conocer que con base en lo reportado por las carencias de las refinerías, a la fecha la cantidad de plazas sindicalizadas aumentó de forma significativa para este ejercicio 2021, incluso ahora están siendo bloqueadas plazas correspondientes a jornadas 1, 3, 6 y 7.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Temas

Comentarios