México

Rediseño del espacio aéreo preocupa a controladores

Rediseño del espacio aéreo preocupa a controladores

Dos aeronaves estuvieron a punto de chocar de nueva cuenta; controladores aereos les preocupa rediseño del espacio

Por Patricia Martínez

22/04/2021 03:31

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de nueva cuenta se registró el pasado  miércoles un nuevo incidente entre dos aeronaves, esta vez en el espacio aéreo del oriente de Guadalajara, Jalisco. Los contraladores culparon al rediseño del espacio aéreo.

De acuerdo con el reporte se puso en peligro a los aviones que tuvieron un acercamiento inusual. Los aviones volaban a unos 20 mil pies y uno de ellos, una aeronave King Air 900 que volaba de Puerto Vallarta a León, se dirigía hacia un Boeing 767-300 que volaba con ruta Querétaro-Guadalajara.

En un video capturado a través de una aplicación de seguimiento de vuelos a nivel global, el Sinacta detectó la maniobra entre ambas aeronaves que se acercaron peligrosamente y que tuvieron que realizar una maniobra de descenso de una aeronave y descenso de la otra para evitar el choque.

Consideran controladores que hay espacio aereo riesgoso

Durante dos días se registraron incidentes con aviones en el aire sin mayores consecuencias

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, precisó sobre este tema que:“Esta reducción de separación fue debido netamente a la reestructuración y falta de capacitación. Es imperioso detener inmediatamente el rediseño, para rectificarlo, probarlo, comprobarlo y recontra probarlo suficientemente antes de volverlo a poner en marcha”.

De acuerdo con El Financiero, un experto del control aéreo, que cuenta con información de primera mano, pero pidió el anonimato, explicó que el acercamiento de las aeronaves fue de riesgo porque se cruzaron con el mínimo de separación, pero como el Boeing es un avión carguero, pesado, pudo voltear al avión ligero.

La fuente denunció que hay factores que están complicando el control aéreo debido al rediseño: no se ha capacitado de forma correcta al personal nuevo, hay nuevos procedimientos en todo el país, pero poco adiestramiento. “Fue una operación de riesgo”, puntualizó.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el pasado martes dos aviones tuvieron que realizar una maniobra de evasión debido a problemas con el rediseño del espacio aéreo, sin embargo, dicha información fue desmentida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aerolíneas.

Con información de El Financiero

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado