Secciones
Las funciones de ProMéxico y los recursos pasarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México

Recursos de PROMEXICO a Relaciones Exteriores

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, confirmó que a pesar de que en el Paquete Económico de 2019 del Gobierno Federal se incluyó presupuesto para este organismo, se trasferirán los recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien realizará estas funciones.

por La Verdad

Las funciones de ProMéxico y los recursos pasarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las funciones de ProMéxico y los recursos pasarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Aunque sus recursos aparecen en el Paquete Económico 2019 del Gobierno Federal, la titular de la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó la desaparición de ProMéxico, organismo que atrae la inversión extrajera al país, por lo que serán los embajadores y representantes diplomáticos en el extranjero, quienes apoyen esta labor a partir de 2019.

Esto, como ya se precisó, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó una partida presupuestaria de 908.8 millones pesos en el presupuesto del siguiente año, montó 14 por ciento mayor a lo otorgado en 2018.

La funcionaria informó que también quedará fuera de operación Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuya función era la de apoyar a los emprendedores y a las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que a dicho organismo le fue asignado un presupuesto de 806 millones de pesos para 2019, de los cuales, 659 millones son parte del Fondo Nacional de Emprendedores.

Márquez Colín sostuvo que ambos organismos serán sustituidos con la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, misma que se hará responsable de sus funciones.

Transferencia de funciones

En relación a la transferencia de las labores de promoción de inversiones y exportaciones que realizaba ProMéxico a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  informó que la SE realizó un acuerdo para facilitar esta transición.

“Hemos hecho un acuerdo con la SRE, vamos a participar como ponentes importantes en la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en los primeros días de enero (…), y a cada embajador le vamos a dar información específica de lo que nos interesa en cada país, y vamos a conectar a los empresarios que están interesados en un solo mercado a darles toda la información a ambos puntos, a ponerlos de acuerdo y hacerles un acompañamiento”, concluyó.

Embajadas las promotoras

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó la desaparición de ProMéxico, organismo del Gobierno federal encargado de la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de exportaciones de productos y servicios mexicanos y de la internacionalización de empresas nacionales.

 

Reiteró que corresponderá a los embajadores llevar a cabo la promoción turística, comercial y económica de México.

Destacó que el Servicio Exterior Mexicano va a recuperar muchas de las facultades que le fueron retiradas a lo largo del tiempo, como fue el promover los intereses económicos, comerciales y de turismo, además  del político.

Los embajadores dijo tendrán esa nueva responsabilidad, Ebrard afirmó que seguro “van a estar muy contentos, porque el Servicio Exterior Mexicano va a tener un papel muy relevante”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar