México

Recupera México 280 piezas prehispánicas que tenía EU

Recupera México 280 piezas prehispánicas que tenía EU

México recuperó 280 piezas prehispánicas que se encontraban en EU; los objetos son en su mayoría artefactos de piedra tallada

Por Patricia Martínez

10/03/2021 07:09

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que México ha recuperado 280 piezas arqueológicas que estaban en Estados Unidos. Las piezas que regresarán al país son en su mayoría artefactos de piedra tallada.

El INAH dijo que estos objetos fueron sustraídos del territorio que ocupa actualmente el Estado de Sonora, en el noroeste del país; además, volverán herramientas, un grupo de cascabeles de cobre “poco común” o figuras antropomorfas. 

Sobre este tema, José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, manifestó que esta repatriación es oportuna: “Es el año de una conmemoración muy significativa, el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlán, que fue un encuentro fundacional y desgarrador entre los universos culturales de Europa Occidental y América”.

Pieza recuperada por el INAH en Estados Unidos

280 arqueólogicas recuperadas por el INAH llegarán a México

De acuerdo con el Instituto,  las piezas prehispánicas recuperadas corresponden a dos lotes. El primero fue decomisado en 2012 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e incluye 270 objetos que fueron retirados de sitios arqueológicos de Sonora. 

Entre las piezas arqueológicas, figuran puntas de proyectil, hachas de piedra o un grupo de cascabeles de cobre cuyo descubrimiento es “poco común”, según ha precisado el Instituto en un comunicado. 

El segundo lote está conformado por 10 piezas entregadas por el Chandler Museum de Arizona, en Estados Unidos, entre las que destacan figuras antropomorfas de cerámica, algunas de las cuales superan los 30 centímetros de altura y tienen detalles de ornamentación.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en relación al retorno de las piezas prehispánicas,  la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo que se ha valorado desde la capital del país el “compromiso compartido con el Gobierno de los Estados Unidos en favor de la recuperación, la protección y el respeto al patrimonio cultural, histórico y arqueológico”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.