Secciones
El presidente López Obrador mejoró en aprobación ciudadana de acuerdo con la evaluación de agosto de Consulta Mitofsky
México

Recupera AMLO aprobación: Mitofsky

Tras la caída en junio de este año a 47.5%, el más reciente sondeo de la empresa de Roy Campos lo coloca con 54% de aprobación

por Alfredo Rodríguez

El presidente López Obrador mejoró en aprobación ciudadana de acuerdo con la evaluación de agosto de Consulta Mitofsky

El presidente López Obrador mejoró en aprobación ciudadana de acuerdo con la evaluación de agosto de Consulta Mitofsky

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantiene la recuperación a su aprobación, de acuerdo con el moñas reciente sondeo de Consulta Mitofsky, que coloca al mandatario con 54% de respaldo ciudadano.

Luego de haber caído a 47.5% en junio pasado, el balance de Mitofsky destaca la recuperación gradual del respaldo del mandatario mexicano.

La mayoría otorga una calificación aprobatoria al desempeño del presidente López Obrador
La mayoría otorga una calificación aprobatoria al desempeño del presidente López Obrador

El incrementaba decir de Campos, coincide con la aparición de diversos temas en la escena nacional, entre ellos los videoescándalos de presuntos sobornos, además del rebase del escenario “catastrófico” planteado por Hugo López Gatell, subsecretario de salud, en materia de decesos por la pandemia del coronavirus.

Además destaca la vinculación a proceso en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad federal, Gernaro García Luna, por sus presuntos nexos criminales.

Esta es la tercera mejor aprobación que López Obrador tiene en lo que va del año, siendo enero el mes con la mejor evaluación con 57.6% seguido por febrero con 55.8%.

También en este mes se dio a conocer la producción, en coordinación con Argentina, de la vacuna para el coronavirus para Latinoamérica.

Estos son los principales eventos, mes a mes, que han seguido o influido en la evaluación del desempeñó del presidente López Obrador
Estos son los principales eventos, mes a mes, que han seguido o influido en la evaluación del desempeñó del presidente López Obrador

La encuesta fue aplicada por Mitofsky a 53 mil 952 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Sin embargo, el estudio aclara que los resultados “no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra”.

En el análisis por segmentos, el grupo que mantiene su respaldo a López Obrador es el que votó por él, que se ubica en un 69.9%; seguido del sector informal con 68.5% y los profesores con un 63%.

En contraste, quienes tienen mayor desaprobación hacia el mandatario con los que no votaron por él, que le dan un 73% de desaprobación, seguido por los desempleados, que le dan 61.7% de desaprobación y los empresarios con 59.9%.

La desaprobación presidencial promedio para agosto se ubicó en 45.5%.

Por rangos de edades, el que más aprobación le da al presidente son los jóvenes de entre 19 y 29 años, con un 59.8%, seguido por los de 30 a 49 años, con 55.4%.

Los adultos de 50 años o más, que son un sector que ha tenido atención especial de parte del presidente, que incluso les ha adelantado, en el caso de los de 65 años y más, sus pensiones, son los que menos aprueban al mandatario, pues su aprobación es de 45.7% contra el 53.8% de desaprobación.

Respecto a la formación académica, los que más mantienen su respaldo a López Obrador son quienes cuentan con estudios de preparatoria o menos, que le dan 56.2% de aprobación; en tanto que los de licenciatura y posgrado apenas le dan 44.5% de aprobación.

Supera a Zedillo y Peña

Mitofsky realiza además una comparativa de la aprobación que tenían los expresidentes de México en el mismo periodo que López Obrador, y es ahí donde el mandatario supera a Ernesto Zedillo y Enrique Peña, quienes tenían 48.5% y 51.3% en el mismo periodo de evaluación.

Además, respecto a los atributos del presidente, lo que más aprobación despierta del mandatario es su cercanía con la gente, con 53.5%, además de su preocupación por los pobres con 50.1%, además de la honradez, que es evaluada con 48.6%.

Por el contrario, los rubros que salen con la menor aprobación son la relación con los partidos, con 17.4%, la relación con los gobernadores con 26.4% y la capacidad para resolver problemas, con 33.6%.

Lo destacado

Entre los rubros más destacados en la evaluación con un desempeño calificado como “mucho” o “bastante”, es disminuir la corrupción, con 44.8%, seguido por fortalecer la democracia con 43.8% y mejorar la situación de la gente del campo con 43.7%. La atención a la emergencia del coronavirus aparece en cuarto sitio con 41.8%.

El saldo de los atributos de López Obrador mantiene un balance positivo en el seguimiento que hace Mitofsky
El saldo de los atributos de López Obrador mantiene un balance positivo en el seguimiento que hace Mitofsky

En contraste, lo que tiene un menor respaldo es la percepción sobre el aumento a las inversiones extranjeras en México, con 30.9%, mejorar la educación pública con 31% y lograr que la paz regrese a nuestro país con 32.2%.

Te puede interesar: Mujer pasea TIGRE en un centro comercial de CDMX y causa indignación (FOTOS)

Respecto a la percepción de cercanía del presidente, el rubro mejor evaluado es el de redes sociales, con 61.1%, seguido por los jóvenes, con 53.7% y los empleados de gobierno con 53.6%.

En sentido opuesto, los que no se perciben tan cercanos son los familiares y víctimas del coronavirus con 36.8%, los padres de niños con cáncer con 36.9% y los trabajadores informales con 41.5%.

El único rubro en toda la encuesta de agosto de Mitofsky donde el presidente López Obrador sale evaluado de manera negativa es en ola pregunta de si gobierna para todos, donde la mayoría, que representa el 51.4%, considera que no, y el 48.6% estima que sí.

Más notas de México

Temas

Comentarios