Secciones
Huracanes en Yucatán
México

¿Recuerdas el ultimo huracán que causó destrozos en Yucatán?

Al iniciar la temporada de huracanes varios yucatecos recuerdan los anteriores fenómenos meteorológicos que han afectado el estado

por LaVerdad

Huracanes en Yucatán

Huracanes en Yucatán

El primero de junio arranca la temporada de huracanes 2018, y aunque ya tiene varios años que el estado de Yucatán no se ve afectado por uno de estos fenómenos naturales  la sociedad no olvida cuando Isidoro pasó con devastadora fuerza la región y los habitantes con más edad también recuerdan los embates del huracán Gilberto.

Huracán Isidoro 

El domingo 22 de septiembre del 2002 tocó tierra el huracán “Isidoro”. Hace 16 que el huracán paso por Yucatán y fueron varios los estragos que el fenómeno natural causó en el Estado.

El huracán Isidoro era un huracán con un desplazamiento muy lento, y eso equivalió a casi 36 horas sobre territorio yucateco, y se mantuvo estacionado alrededor de cuatro horas en la entidad.

Huracan Isidoro en Yucatán

Tuvo vientos eran sostenidos de 170 kilómetros por hora con rachas que alcanzaron los 219 kph entre las 5 de la tarde del domingo 22 de septiembre y las dos de la mañana del lunes 23.

Huracán Gilberto 

Personas de mayor edad recuerdan el huracán Gilberto en 1988. Gilberto fue el huracán más intenso originado en el Atlántico, hasta que el Huracán Wilma lo superó en 2005.

El huracán se originó el sábado 10 de septiembre de 1988 en el mar Caribe; de acuerdo con especialistas del Centro Meteorológico de Mérida el huracán rebasó el nivel de categoría 5 con vientos superiores de 300 km/h.

Huracán Gilberto en Yucatán

Gilberto entró a la Península la mañana del miércoles 14 de septiembre de 1988 por Puerto Morelos, ingresó a Tizimín a las 3:30 de la tarde, permaneció en la Península alrededor de 10 horas hasta que cerca de las 7 de la noche.

Se calcula que evacuaron a más de 70 mil personas en el Estado, al día siguiente. Yucatán carecía de electricidad y agua potable, la actividad comercial fue suspendida y se habló de 26 muertos.

El recuerdo de la devastación y los embates que causaron ambos huracanes en Yucatán aún persisten en la memoria de quienes vivieron en carne propia los fenómenos naturales.

TEMPORADA DE HURACANES 2018

En la temporada de huracanes 2018 que el 1 de junio, la formación de 14 sistemas tropicales llamados, de ellos,  7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y 7 podrían convertirse en huracanes.

Temas

Comentarios