México

Recorte por austeridad provocaría desaparición de Comisión de Víctimas: CNDH

Recorte por austeridad provocaría desaparición de Comisión de Víctimas: CNDH

Recorte por austeridad provocaría desaparición de Comisión de Víctimas: CNDH

La CNDH advirtió que la CEAV “tendería a desaparecer” debido al recorte del 75 % a su gasto corriente, dejando sin atención a víctimas violaciones a los derechos humanos.

Por La Verdad

04/06/2020 04:42

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió este jueves que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) podría enfrentar “consecuencias muy graves” en caso de concretarse el recorte del 75 % de su presupuesto, establecido en la política presidencial de austeridad, e incluso podría desaparecer.

A través de un comunicado, el organismo advierte que las medidas de austeridad impuestas por la Secretaría de Hacienda sobre la CEAV provocarían el abandono de los objetivos para los que fue creada, que son promover y proteger los derechos humanos de las personas que sufren violaciones a sus derechos humanos en delitos como feminicidios, tortura, desaparición forzada y otros.

Además, la CNDH indicó que el procedimiento violentaría el artículo 1° de la Constitución, en el que queda establecida la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Pide CNDH revisar medidas de austeridad en CEAV

En un boletín publicado la semana pasada, la Comisión de Atención a Víctimas urgía a las autoridades federales a reconsiderar el recorte de más de 139 millones de pesos a su gasto corriente, toda vez que tan solo por el costo de servicios básicos como luz, agua, renta y telefonía, la dependencia pagaría 121.9 millones de pesos en lo que resta del año.

Aunque reconoce los problemas presupuestales que enfrenta el país ante la pandemia, la CNDH exhorta a las autoridades hacendarias a reconsiderar el recorte que dejaría sin atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Además, el recorte afectaría a más de 7 mil 200 víctimas a las que el CEAV ofrece atención integral médica, psicológica, social y orientación jurídica, impidiendo el acceso a las víctimas a una compensación por reparación de daño, además de las 500 solicitudes que atiende diariamente.

Te puede interesar:PRD denuncia ante CNDH a Zoé Robledo por no proveer insumos médicos al IMSS

La CNDH recordó que también quedarían pendientes mil resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de la misma CNDH, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras, además de asuntos como Ayotzinapa, Casino Royale, Guerra Sucia, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC y Tlataya.