México

Récord histórico en solicitudes de asilo en México; más de 22.000 peticiones

Récord histórico en solicitudes de asilo en México; más de 22.000 peticiones

México recibió más de 22.00 solcitudes de asilo de migrantes este año, cifra récord desde que se tiene registro.

Por Eleazar Demesa

06/04/2021 07:55

Los movimientos migratorios desde Centroamérica hacia Norteamérica han sido aumentados consecuencia de la pandemia de COVID-19. Actualmente, la ola de migrantes arriban hasta México, como una etapa previa del intento de cruzar Estados Unidos. El país observa una cifra de solicitudes récord para obtener asilo.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 9.076 personas solicitaron el estatus de refugiado en marzo. Andrés Ramírez, titular del organismo, detalló que el total de este año llega a las 22.606. México reporta el mayor número de solicitudes de asilo desde que tiene registro.

México recibió más de 22 mil solicitudes de asilo

En ese tenor, Ramírez lo calificó como una “explosión de personas” y dijo que llegan “en números mucho más grandes”. Su estimación es que las peticiones de refugio alcanzarán las 80,000 durante el 2021. Comar señala que marzo reportó un alza del 34% en las solicitudes de asilo durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2020.

El titular de la Comar, indica que la gran mayoría de los migrantes huyen de lo que dejaron los huracanes y la pandemia. “Se generó mucha expectativa con Biden por las declaraciones que hizo sobre tener una política migratoria más benévola”, según Ramírez. En tanto, Estados Unidos detuvo en marzo a unas 171,000 personas que intentaban cruzar.

Récord histórico en solicitudes de asilo en México; más de 22.000 peticiones.

Andrés Ramírez agrega que “no la van a dejar pasar, va a quedarse en México y van a solicitar condición de refugiado”. La mayoría de las peticiones son de la frontera sur, en Tapachula, Palenque y Tenosique. La preocupación en México es que la espera de la resolución del trámite de asilo se concentre en sus estados más pobres.

El director de la Comar refiere que “Chiapas está en condiciones de debilidad. El 71% de la gente que llega solicita ahí y ahí se tiene que quedar”. La infraestructura para recibirlos fue castigada, por la austeridad fiscal y la economía ante el COVID-19. Hay albergues rebasados, centros migratorios al borde del colapso y poco presupuesto.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.