Secciones
México

Recibe CNDH 130 quejas en contra de autoridades, tras 19:S

por La Verdad

Por falta de coordinación entre autoridades o de información, interponen ciudadanos 130 quejas ante la CNDH, tras los sismos del 19:S

CIUDAD DE MÉXICO.-   Falta de coordinación entre autoridades o de información adecuada, son algunas causas de las 130 quejas que ciudadanos han interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. El presidente del organismo autónomo, Raúl González, informó que  en todos los casos se desplegó a personal para atender a quienes se sintieron afectados por estos hechos.
Llevamos poco más de 130 quejas, las estamos integrando, los rubros que estamos abordando son cómo se dio la asistencia en los primeros momentos, ya anticipamos que hubo desorganización, que no se conoció en algunos sitios quién estaba en el control del mando. "Que no hubo, sobre todo, la información, digamos, ordenada, a la población en general y en particular, en los sitios; el trato que en algunos casos se dio a los cadáveres, la falta de información en ese sentido”, indicó el presidente de la CNDH.

DENUNCIAN REGRESO A INMUEBLES SIN DICTÁMENES

 La CNDH recibió 36 quejas de trabajadores que denunciaron ser obligados a regresar a sus sitios de trabajo, sin que se les haya presentado un dictamen de Protección Civil que garantizara la seguridad estructural de los inmuebles.

El segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama, informó que personal que laboraba en edificios colapsados denunció anomalías que pudieron originar los derrumbes. Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis González, indicó que s e iniciaron investigaciones para determinar quiénes ocupaban los pisos de algunos edificios colapsados. González informó que solicitó al gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la información laboral de los trabajadores, sobrevivientes y fallecidos. La CNDH presentó este viernes el “Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos”, en el que establece lineamientos, dirigidos a las autoridades responsables, para garantizar la sobrevivencia, ante situaciones de riesgo. El presidente del organismo destacó que, en el caso de la CDMX,  el terremoto del 19 de septiembre evidenció la necesidad de revisar, nuevamente, los reglamentos de construcción.
Se hace evidente la necesidad de revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México, como en otras entidades de la República”, señaló González.

"A efecto de reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión sobre su aplicación, y esto es verdaderamente importante, no bastan las normas”.

Afirmó que el colapso de edificios en la capital del país reveló la comisión de actos de corrupción en su construcción, situación que costó varias vidas.

"Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afecta la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas”, acusó el ombudsman.

El “Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos” se elaboró en coordinación con el Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios

Te puede interesar