Secciones
Rechaza México informe sobre drogas de Donald Trump
México

Rechaza México informe sobre drogas de Donald Trump; descarta perder financiamiento

Ayer miércoles el presidente Donald Trump publicó un informe donde acusa a México de no combatir el tráfico de drogas, por lo que amenazó con retirar el apoyo

por La Verdad

Rechaza México informe sobre drogas de Donald Trump(cortesía)

Rechaza México informe sobre drogas de Donald Trump | cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no aceptaba todo lo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, presentó en un informe donde amenaza con designar a México como un fracaso en la lucha contra las drogas sin resultados verificables.

“Es una opinión, básicamente”, expuso López Obrador durante su conferencia de prensa habitual. "Tiene cosas buenas y otras cosas que no aceptamos".

Agregó que no buscará confrontación por el asunto, y señaló que Estados Unidos se encuentra en un período de campaña presidencial, en el que esta y otras declaraciones suelen decirse, aseguró.

Donald Trump acusa a México de no combatir las drogas

El memorando de Donald Trump, publicado ayer miércoles, pidió a México que haga más para combatir la producción y el contrabando de drogas ilícitas, incluido el aumento de las incautaciones de drogas y el enjuiciamiento de los contrabandistas.

AMLO y Donald Trump durante su reunión en la Casa Blanca, en julio pasado.
AMLO y Donald Trump durante su reunión en la Casa Blanca, en julio pasado.

"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", dice el documento.

Cuando se le preguntó si México podría perder el financiamiento estadounidense por el asunto, López Obrador dijo que ese no era el caso.

“Trabajamos todos los días. No tenemos ningún peso en nuestra conciencia ”, dijo

En otra señal de fricción entre los vecinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México solicitó formalmente el miércoles información a las autoridades estadounidenses sobre presuntos abusos en los centros de detención de inmigrantes

El memorando de Trump también pidió a México que intensifique los esfuerzos contra el fentanilo, un peligroso opioide sintético al que se atribuye miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

Te puede interesar: Escándalo en la Casa Blanca, Donald Trump acusado de VIOLACIÓN sexual

"El gobierno mexicano debe reconocer la tendencia alarmante de la producción de fentanilo dentro de su territorio", dice el documento.

Temas

Comentarios