Secciones
Realizará INE sesiones virtuales durante contingencia sanitaria por Covid-19
México

Realizará INE sesiones virtuales durante contingencia sanitaria por Covid-19

La propuesta fue avalada por los representantes de los partidos políticos en el INE, para evitar la propagación de coronavirus.

por LaVerdad

Realizará INE sesiones virtuales durante contingencia sanitaria por Covid-19

Realizará INE sesiones virtuales durante contingencia sanitaria por Covid-19

Con la finalidad de evitar contagios de coronavirus Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer viernes un proyecto para que sus sesiones sean virtuales mientras dure la contingencia sanitaria.

INE toma medidas preventivas ante el Covid-19

Aunado a lo anterior, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que es necesario suspender suspender algunos plazos en materia electoral, ya que en este momento, dijo, no es posible cumplirlos por las actuales condiciones del país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE se reunirá con la SSA para analizar medidas sanitarias en próximos procesos electorales.
Realizará INE sesiones virtuales durante contingencia sanitaria por Covid-19

Es preciso señalar que para este 2020, el INE se alistaba para la realización de dos elecciones locales: para alcaldes en Hidalgo y para renovar el Congreso local en Coahuila; sin embargo, en los últimos días, partidos y sociedad han pedido que se aplacen esas contiendas debido a la contingencia sanitaria actual.

¿Se suspenderán los procesos electorales?

Lorenzo Córdova detalló que se reunirá con autoridades sanitarias y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer su postura oficial para llevar a cabo los procesos electorales en medio de la Fase 2 de la contingencia por el coronavirus.

"Se han hecho ya peticiones directas para que este Consejo se pronuncie a propósito de la postergación de dichas elecciones. En este sentido, queremos ser sumamente responsables: en unos minutos más tendré ya una reunión programada, además de la comunicación que hemos sostenido con la propia Secretaría de Gobernación", informó Córdova Vianello.

Por lo pronto, lo que sí se decidió fue la realización de sesiones virtuales del Consejo General, así como suspender ciertos plazos.

"(Esto) permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivados de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y/o en la legislación electoral, como las que están en curso y que se han mencionado, relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones, o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, por citar algunas", detalló el consejero presidente.

Con ello, con este acuerdo se suspenden los plazos vinculados con la revisión de las solicitudes de registro de nuevos partidos, la verificación de padrones de los partidos políticos existentes, el cumplimiento de auditorías y los procedimientos en materia de fiscalización.

Te puede interesar: INE se suma a cuarentena y suspende actividades en Módulos de Atención Ciudadana

Es importante señalar que esta propuesta fue apoyada por los representantes de los partidos políticos, incluyendo a los de morena y del Partido del Trabajo (PT), quienes suelen ser críticos de las decisiones del organismo autónomo.

Temas

Comentarios