México

Realizan primera adopción en línea en Edomex

Realizan primera adopción en línea en Edomex

Realizan primera adopción en línea en Edomex

El DIF de Edomex y el Poder Judicial local concretaron la primera adopción a través del Tribunal en Línea.

Por La Verdad

11/06/2020 06:22

Debido a la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el Poder Judicial implementado el sistema Tribunal en Línea el cual permitió concretar la primera adopción en esta nueva modalidad en el Estado de México (Edomex).

Valentina, una niña de 10 años se convirtió en la primera menor en ser adoptada con esta nueva modalidad y en medio de la pandemia. Para esta proceso el DIF del Edomex y el Poder Judicial local concretaron la adopción en el sistema Tribunal en Línea.

Cuando Valentina tenía apenas 7 meses fue abandonada por su madre, quedando a los cuidados de su tía y sus abuelos, hoy, una década después, la menor podrá estar en su nueva casa y con sus padres adoptivos gracias a este innovador procedimiento.

Realizan primera adopción en línea en Edomex

El proceso de adopción de inició desde meses atrás, sin embargo, tras la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus este se vio interrumpido, aunque fue postergado y dos meses después se logró concretar todo el proceso a través de una videollamada.

Por lo que fue este jueves mediante un acuerdo, el Pleno del Consejo de la Judicatura se autorizó llevar en línea el procedimiento de adopción, mediante una videoconferencia con el Juzgado Especializado en Adopciones y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México.

Adopción con certificado de viabilidad 

El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que los padres fueron valorados previamente en las áreas de psicología, trabajo social y medicina para obtener un certificado de viabilidad, el cual les permitió poder concluir con el proceso.

Será en los próximos días que la Dirección General de Registro Civil entregue la nueva acta de nacimiento para que los nuevos padres de Valentina, obtengan la custodio legal de la menor.

Tribunal en Línea de Edomex

En tanto, la procuradora consideró que el uso de estas nuevas vías serán un puente para poder continuar trabajando pese al confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. En el Estado de México, un total de 120 solicitantes esperan concluir con el proceso de adopción, entre ellos matrimonios, mujeres y hombres solteros, así como extranjeros.

Tribunal electrónico activo en Edomex

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19 puso en práctica la realización de trámites a distancia y una de las primeras dependencias en adaptarse a este nuevo cambio fue el Poder Judicial, quien a través de la plataforma en internet el tribunal electrónico impulsa juicios familiares, civiles y mercantiles, esto sin la necesidad de acudir al juzgado.

Este servicio del Poder Judicial puede ser utilizado por los abogados, Ministerios Públicos Adscritos y ciudadanos interesados. Este sitio web tiene como objetivo agilizar el acceso a los trámite, desde donde se puede consultar el expediente en tiempo real.

Te puede interesar: Notario de Edomex que agredió a una mujer ofrece disculpa pública

El Tribunal electrónico de Edomex evita que los ciudadanos se trasladen hacia los juzgados y con ello, el riesgo de más contagios del nuevo coronavirus, asimismo, esta herramienta digital agiliza el trámite en todos los procedimiento judiciales.