Secciones
Realizan primer trasplante autólogo del año en el ISSSTEP
México

Realizan primer trasplante autólogo del año en el ISSSTEP

Un trasplante autólogo o alogénico se usan como trastamiento en pacientes con cáncer de hueso, según informaron autoridades del ISSSTEP

por La Verdad

Realizan primer trasplante autólogo del año en el ISSSTEP

Realizan primer trasplante autólogo del año en el ISSSTEP

Este miércoles se llevó a cabo el primer transplante autólogo de médula ósea de 2020, según informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP),

La paciente que recibió el trasplante autólogo en el ISSSTEP fue una mujer de 59 años de edad, según informaron las autoridades de salud del Instituto.

ISSSTEP
Realizan en Puebla trasplante autólogo

A la paciente de 59 años se le diagnosticó con mieloma múltiple, es decir que se le detectó cáncer en la médula ósea, que es conocido comúnmente como cáncer de hueso.

Esta enfermedad es grave y se manifiesta principalmente en personas mayores de 60 años de edad. Entre sus características se puede detectar que las células plasmáticas, que son las encargadas de producir anticuerpos, se vuelven maligno y atacan los huesos, riñones y la médula ósea.

Adrián Morales Maravilla, hematólogo y responsable del trasplante señaló que este procedimiento fue posible ya que la paciente respondió de manera favorable a un tratamiento de inducción.

Niños con cáncer tendrán medicinas, asegura SEGOB, en reunión con sus padres

Con este trasplante se mejorará la calidad de vida de la paciente

El especialista también explicó que el tipo de trasplante conocido como alogénico o autólogo consiste en la implantación de médula ósea que procede del mismo paciente, con altas dosis de quimioterapia y se maneja como una última opción de tratamiento en los casos en los que se presenta mieloma múltiple.

Según indicó el hematólogo, el éxito de este procedimiento ayudará a mejorar significativamente la calidad de vida de la mujer de 59 años, sin que la enfermedad se presente de nuevo. 

La institución señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) se fortalece por medio de la realización de procedimientos de vanguardia y de alta especialidad, los cuales permiten mejorar la vida de los pacientes en el estado de Puebla.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios