Secciones
Realizan en el IMSS 120 amputaciones diarias por pie diabético
México

Realizan en el IMSS 120 amputaciones diarias por pie diabético

Las amputaciones por pie diabético son una constante en personas que padecen diabetes en México

por La Verdad

Realizan en el IMSS 120 amputaciones diarias por pie diabético

Realizan en el IMSS 120 amputaciones diarias por pie diabético

Un total de 120 amputaciones diarias por pie diabético son las que se realizan en todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que existen en el país, aseveró Horacio Astudillo de la Vega, médico especialista.

De acuerdo con el especialista, las amputaciones por pie diabético afectan en igual proporción tanto a hombres como mujeres, por lo que calificó como catastrófica esta medida.

“Las pérdidas por miembros de esta enfermedad son catastróficas y son muy reconocidas por elementos que laceran y lastiman la vida del paciente”, declaró para al agencia de noticias AVC. 

Astudillo de la Vega explicó que hasta el momento, todavía no hay en el mercado medicamentos específicos para tratar esta afectación, por lo que actualmente sólo se utilizan algunos remedios para mitigar el avance del pie diabético.

Algunos de estos "remedios" como los llamó coloquialmente el especialista, son retirar el tejido muerto o aplicar sobre la herida medicamento para infecciones, todos supervisados por médicos. 

¿Qué es el pie diabético?

La Organización Mundial de la Salud, define al pie diabético como el conjunto de síndromes en los que la existencia de neuropatía, isquemia e infección provocan alteraciones tisulares o úlceras secundarias a microtraumatismos, ocasionando una importante morbilidad que puede devenir en amputaciones.

Te puede interesar: Personas con diabetes son más propensas a sufrir depresión

La prevalencia del pie diabético esta situada entre el 8% y 13% de los pacientes con diabetes mellitus. Esta entidad clínica afecta mayormente a la población diabética entre 45 y 65 años. El riesgo de amputaciones para los pacientes diabéticos es hasta 15 veces mayor que en pacientes no diabéticos

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios