Secciones
Realiza la descargar del acta de nacimiento en línea
México

Realiza la descargar del acta de nacimiento en línea

A través de la página web oficial del Gobierno de México se puede solicitar, consultar y descargar una copia certificada del acta de nacimiento. 

por LaVerdad

Realiza la descargar del acta de nacimiento en línea

Realiza la descargar del acta de nacimiento en línea

Gracias a la coordinación del Gobierno Federal y los gobiernos estatales de todo el país, actualmente es posible realizar este trámite desde internet. Esto hace que el procedimiento de obtención de este documento legal sea mucho más rápido, fácil y seguro

Además, el acta de nacimiento descargada e impresa desde la página web tiene la misma legalidad y validez que aquellas que son solicitadas presencialmente en las oficialías del registro civil. El enlace para ingresar a la página oficial es “www.gob.mx/ActaNacimiento/”.

Si requieres ayuda con el proceso, también existe este portal: consultaractadenacimiento.com, donde puedes encontrar un sistema que simula los pasos previos del procedimiento para consultar y descargar el acta de nacimiento en línea, es muy útil si no estas muy familiarizado con los sistemas digitales.

¿Cómo descargar el acta de nacimiento por Internet?

La solicitud de la copia certificada de esta documentación consiste en una serie de pasos que inicia cuando la persona ingresa en la página web oficial. Seguidamente, el solicitante debe buscar su acta de nacimiento utilizando la CURP o simplemente sus datos personales. 

Una vez que la haya consultado, aparecerá una vista previa de la misma. Esta tiene como finalidad que la persona se percate de que todos sus datos estén correctos. Si es así, el solicitante indica la forma de pago

Este puede ser en línea, a través de la tarjeta de crédito o débito, o presencial, asistiendo a alguna entidad bancaria. Después de la validación del pago, finalmente se podrá descargar el acta.

Pasos para descargar el acta de nacimiento certificada en línea

Pasos para obtener tu Acta de Nacimiento por Internet

Ahora bien, a la hora de descargar el acta se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Validar la aprobación de tu pago. Para ello se recomienda ingresar en el siguiente enlace: “https://www.gob.mx/ActaNacimiento/folioSeguimiento/”.
  2. Ingresar el Folio de Seguimiento. Ya sea que se haya realizado el pago en línea o asistiendo al banco, aparecerá reflejado e identificado en la hoja el número de folio de seguimiento.   El solicitante lo ingresa en la casilla correspondiente y presiona “Buscar”.
  3. Si esta validación fue satisfactoria, aparecerá el botón azul de “Descargar Acta”. Inmediatamente iniciara el proceso de descarga del acta de nacimiento. En caso de querer mandarlo al correo electrónico hay una opción para ello. 

Es importante tener en cuenta que, una vez finalizada la descarga por primera vez de la copia certificada del acta de nacimiento, el solicitante solo cuenta con las próximas 24 horas para poder descargarla de nuevo. De lo contrario debe hacer el trámite desde el inicio, incluyendo el pago.

Costos de la descarga del acta de nacimiento en línea

Si bien la búsqueda, consulta y validación del acta de nacimiento online son gratuitas, para poder descargarla e imprimirla el solicitante debe pagar cierta cantidad de dinero

El costo de la misma se encuentra determinado en la Ley de ingresos de cada entidad federativa. Por tanto, así como depende de cada gobierno estatal asegurar el trámite en línea de este documento de identidad, también depende de estos entes el costo total y financiación del mismo. 

Los costos para la descarga del acta se pueden consultar en el mismo portal web

Para tener una idea del precio, en Ciudad de México, capital del país, tiene un costo de $74.54 mxn, mientras que en los estados de Chihuahua y Oaxaca cuesta $100.00 mxn. El precio total puede oscilar entre los $43.00 mxn, en el estado de Quintana Roo, hasta los $185.00 mxn en Baja California. 

Tal como se comentó anteriormente, estos precios están regulados por la Ley de ingresos federal. Este pago debe ser autorizado y comprobado para que el consultante pueda finamente descargar el acta de nacimiento.

¿Puedo realizar la descarga gratis del acta en línea?

Para tener el derecho a descargar el acta de nacimiento en línea, debes de pagar primeramente la cantidad que ya antes te mencionamos, en promedio, porque de lo contrario, la plataforma no te arrojara tu documento de identidad.

En conclusión, el acta de nacimiento gratis es solamente un rumor que surgió porque, algunos estados por un tiempo y bajo cierta circunstancia, brindaron este documento de forma gratuita, pero a día d hoy, no puedes obtener el acta de nacimiento sin pagar, por lo que hay que utilizar el método de pago que prefieras para poder obtener esta.

¿Está certificada mi acta de nacimiento que descargo de Internet?

Efectivamente, todo documento expedido por el gobierno de México, bien sea a través del registro civil o por Internet, esta certificado y es valido en todas las instituciones de cualquier tipo, ya sea en México o en el extranjero, así que ya lo sabes, puedes descargar tu acta a través de Internet y utilizarla donde tu quieras.

Temas

Comentarios