México

Ratifica China colaboración con México tras entrega de vacunas contra COVID-19

Ratifica China colaboración con México tras entrega de vacunas contra COVID-19.

Tras entregar 800 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, China ratifica su colaboración con México.

Por Eleazar Demesa

28/02/2021 08:40

México ya ha recibido 3 millones 839 mil 625 dosis de biológicos, con el arribo, la madrugada de ayer, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del segundo cargamento más grande de vacunas contra COVID-19.

En punto de las 5:20 de la madrugada llegó a la terminal 1 del AICM el segundo lote de vacunas contra coronavirus producidas por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences. Son 800 mil dosis, las cuales, aunadas a 200 mil del 20 de febrero, suman un millón.

Como ha informado La Verdad Noticias, México ha recibido 12 embarques en 17 vuelos correspondientes a productos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y la vacuna rusa Sputnik V.

China ratifica colaboración tras entrega de vacunas Sinovac

Trascendió que la recepción de la nueva dotación del biológico chino fue encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

Al respecto, el canciller Ebrard Casaubón destacó: “Estando el presidente López Obrador convaleciendo del Covid le llamó personalmente al embajador de China en México para pedirle su apoyo, porque no estaban llegando las vacunas conforme al calendario, para que contara México con un millón de dosis adicionales antes de que terminara febrero”.

Y a pesar de que dicha meta parecía “difícil”, se logró, ya que a partir de la llamada, el embajador “puso todo su empeño y ahora ya tenemos estas 800 mil dosis”. Con ello, “China y el señor embajador cumplen su compromiso de apoyar a México”.

Agregando que “esto nos ayuda a mantener el ritmo de la campaña nacional de vacunación. Esta gestión se debe a él (el Presidente), quien aun estando enfermo se movilizó para conseguirlo. Gracias embajador, no lo vamos a olvidar”.

Por su parte, Qingqiao resaltó que “el virus no sabe de fronteras, la cooperación es la única forma de combatir la pandemia”. Recordando el “compromiso de hacer de las vacunas bienes públicos” y que lleguen a las naciones en desarrollo.

“Qué ningún país se quede atrás. Seguimos haciendo todo lo posible para proporcionar biológicos a México”, dijo. Además, informó que el primer lote de Sinovac fue aplicado en Ecatepec, Estado de México, y que además “ya se está envasando la vacuna de CanSino aquí”.

En ese tenor, destacó que su país “está dispuesto a trabajar con México en solidaridad y apoyo recíproco”. Finalmente, el director del Issste, Luis Ramírez Pineda, explicó que los biológicos se destinarán a adultos mayores de 60 años.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.