México

¿Quiénes son los nuevos autodefensas en Chiapas apodados 'El Machete'?

¿Quiénes son los nuevos autodefensas en Chiapas apodados 'El Machete'?

¿Quiénes son los nuevos autodefensas en Chiapas apodados 'El Machete'?

Pobladores de Pantelhó, se volvieron los nuevos autodefensas y formaron un grupo llamado 'El Machete' que defienden a los habitantes de la violencia.

Por Gabriela Flores

19/07/2021 02:12

Durante el fin de semana se presentó de manera oficial al grupo ‘El Machete’ conformado por nuevos autodefensas que son habitantes del municipio de Pantelhó, en Chiapas, que decidieron proteger a su gente de la violencia que se ha estado viviendo durante los últimos meses en la región.

Se trata de alrededor de 200 hombres armados con fusiles de asalto AR-15, rifles Calibre 22 y también machetes, según se aprecia en las imágenes que el mismo grupo difundió a través de redes sociales.

Anteriormente en La Verdad Noticias dimos a conocer que los habitantes huyen a montañas por la ola de inseguridad que se vive en todo el estado, misma que ha acabado con la paz.

Nuevos autodefensas ‘El Machete’ en Chiapas

El grupo defenserá al pueblo de la delincuencia

Un vocero del nuevo grupo defensor dijo desde la comunidad de San José Buenavista Tercero que la población de Pantelhó lleva sufriendo desde hace 20 años, cuando Austreberto Herrera Abarca, en 2002, intentó autonombrarse para ser juez municipal de la localidad mencionada de Chiapas.

Señalaron a este hombre como quien “abrió las puertas al crimen organizado” y desde entonces los narcotraficantes comenzaron a asesinar a cualquier que se opusiera a sus actividades ilícitas.

”Vemos que ha matado aproximadamente a 200 personas. Al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias”.

Ante la situación ‘El Machete’ se levantó contra el narco en Chiapas y pasó por encima de las autoridades y de las organizaciones de seguridad, mismas que no han dado resultados, según indicaron los pobladores.

¿Qué son las autodefensas en México?

Son grupos de civiles que buscan mantener la seguridad en las regiones

Son civiles armados que buscan repeler la delincuencia y los índices de violencia en el país; la primera surgió en el 2013 en La Ruana, Michoacán, en donde se organizaron para defender sus tierras del Cártel de los Caballeros Templarios.

Ocho años después se conformó un nuevo grupo de autodefensa en Chiapas que busca defender al pueblo de los actos delictivos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!