México

¿Quiénes son los héroes de la Independencia de México?

¿Quiénes son los héroes de la Independencia de México?

¿Quiénes son los héroes de la Independencia de México?

Esta es la lista de los héroes de la independencia de México, entre los que destacan, Leona Vicario, Josefa Ortíz de Domínguez, Miguel Hidalgo y más.

Por Yulsi Magaña

08/06/2021 11:55

La Independencia de México tiene diversas etapas, pero una de las más importantes se da con el Grito de Dolores hecho por Miguel Hidalgo, hasta la batalla de Puente de Calderón.

Recordemos que en 1521 los españoles conquistaron el México antiguo dando lugar a una colonia española llamada Nueva España, pero en 1810 el pueblo de México se revela e inicia la Guerra de Independencia y con ella nacen los héroes de la independencia de México.

Pero ¿Quiénes son los héroes de la independencia de México? En La Verdad Noticias hablaremos sobre los personajes históricos que liberaron a los mexicanos del dominio español, así como algunos datos curiosos de la independencia.

Héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla

Uno de los héroes de la independencia de México es Miguel Hidalgo, conocido como Padre de la Patria.

Nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban a José Bonaparte como nuevo rey de España. 

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Pero los realistas recuperaron posiciones y lo derrotaron en la batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Hidalgo intentó escapar a Estados Unidos, pero fue capturado. 

Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la consumación de la Independencia, junto con las de Jiménez, Aldama y Allende. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Héroes de la independencia de México: José María Morelos y Pavón

Otro de los héroes de la independencia de México es José María Morelos quien era sacerdote y militar insurgente.

José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de septiembre de 1765. En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición por lo que fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Héroes de la independencia de México: Vicente Guerrero 

Presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Nació en Tixtla, en el actual estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Vicente Guerrero fue presidente constitucional de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829 pero murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

A la muerte de Morelos, fue reconocido como generalísimo de los ejércitos insurgentes y, de hecho, el último de sus caudillos y en 1821 aceptó pactar con Agustín de Iturbide la Independencia y se adhirió al Plan de Iguala.

Se pronunció contra Iturbide cuando éste se convirtió en emperador y, en contraparte, apoyó el establecimiento de la República. A principios de febrero de 1831 fue traicionado y fusilado.

Héroes de la independencia de México: Francisco Javier Mina

Intervino en varias batallas hasta que fue capturado el 27 de octubre de 1817 y es considerado como uno de los héroes de la independencia de México.

Francisco Javier Mina (Xavier) nació en Navarra (España) el 6 de julio de 1789. Desde 1808 luchó contra las tropas napoleónicas que invadieron España. En 1810, fue capturado por los franceses. Estuvo encarcelado en París hasta 1814.

En marzo de 1817 llegó a Tamaulipas para colaborar en la Independencia de México. Se internó en San Luis Potosí, donde intervino en varias batallas hasta que fue capturado el 27 de octubre de 1817 en Guanajuato. Fue fusilado en el Cerro del Borrego el 11 de noviembre del mismo año. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Héroes de la independencia de México: Nicolás Bravo

Nicolas Bravo está entre los héroes de la independencia de México y sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Insurgente de intachable trayectoria, Nicolás Bravo se convirtió en el hombre de confianza de José María Morelos. Cayó preso en 1817; al salir en libertad, apoyó el Plan de Iguala. Fue el primer vicepresidente de México (1824-1829), jefe de operaciones contra Vicente Guerrero (1829-1831), presidente del Congreso y jefe del Ejército del Norte (1837). 

En las tres ocasiones que ocupó la Presidencia fungió como protector de los intereses de Antonio López de Santa Anna. En 1847, fue comandante en jefe de la capital del país, posición desde la que organizó la defensa del Castillo de Chapultepec frente a la invasión estadounidense.

Héroes de la independencia de México: Juan Aldama

Recibió en Celaya el grado de mariscal, es considerado como uno de los héroes de la independencia de México.

Enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, Juan Aldana, marchó a Dolores para prevenir a Hidalgo. Quiso impedir el inicio de la lucha. Recibió en Celaya el grado de mariscal. Como teniente coronel participó en la batalla del Monte de las Cruces.

Se opuso, con Allende, a retirarse y sostuvo la conveniencia de marchar sobre la capital. Acompañó a Allende a defender Guanajuato; tomó parte en la batalla del Puente de Calderón.

Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. En 1823 lo declararon Héroe de la Patria.

Héroes de la independencia de México: Ignacio Allende Unzaga

Fue nombrado Capitán General y asistió a la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Otro de los héroes de la independencia de México es Ignacio Allende quien fue vinculado desde 1808 a los conspiradores de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Miguel Hidalgo. Allende fue nombrado Capitán General y asistió a la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el mando del ejército patriota. Cuando intentaba reorganizar sus fuerzas, Allende fue capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo fusilaron el 26 de junio de 1811.

Héroes de la independencia de México: Mariano Jiménez

Hidalgo le asignó la tarea de construir cañones.

Apenas unos meses después de su enlace matrimonial, Don Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato y fue el 28 de septiembre de 1810, cuando Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios en favor de la causa. 

En virtud de sus conocimientos técnicos, Hidalgo le asignó la tarea de construir cañones, trabajo que Mariano Jiménez realizó con presteza y singular eficiencia. Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la capital al movimiento independentista, pero la respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente.

Jiménez fue fusilado el 26 de julio de 1811, junto con Juan Aldama e Ignacio Allende. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas y sus restos reposan en el mausoleo de la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

Héroes de la independencia de México: Mariano Matamoros

Fue fusilado en Valladolid.

Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos, es Mariano Matamoros. Tras lograr huir, en diciembre de 1811 se unió en Izúcar (actualmente Izúcar de Matamoros, en Puebla) a las tropas insurgentes lideradas por José María Morelos. El propio Morelos lo nombró coronel un mes después. 

Perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (que era por entonces militar realista), fue capturado en Puruarán (Michoacán) el 5 de enero de 1814 y fusilado en Valladolid un mes después, a pesar de la oferta de Morelos de intercambiarlo por doscientos prisioneros realistas. 

Héroes de la independencia de México: Guadalupe Victoria

Primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Nació en Tamazula, Durango, en septiembre de 1786. Guadalupe Victoria, primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ocupó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.

Su nombre original fue José Ramón Adaucto Fernández y Félix. Desde el poder enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. 

Héroes de la independencia de México: Leona Vicario

Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles.

Héroes de la independencia de México: Leona VicarioEsta mujer al estallar la Guerra de Independencia se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. Intentó persuadir a los mejores armeros vizcaínos para que se unieran a los partidarios de la Independencia.

Se casó con Andrés Quintana Roo. Murió en su ciudad natal y sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Héroes de la independencia de México: Andrés Quintana Roo

Yucateco nombrado Presidente de la Asamblea Constituyente.

Andrés Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Participa en el Congreso de Chilpancingo y en 1813 lo nombran Presidente de la Asamblea Constituyente, la cual formula la declaración de Independencia. Junto con Anastasio Bustamante, es autor de la Constitución de Apatzingán de 1814. 

En 1822, es nombrado subsecretario de Relaciones durante el Imperio de Agustín de Iturbide. Fue magistrado de la Suprema Corte y miembro vitalicio del Congreso. Murió el 15 de abril de 1851, en la ciudad de México. 

Los restos de Andrés Quintan Roo, uno de los héroes de la independencia de México se encuentran en la Columna de la Independencia.

Héroes de la independencia de México: Agustín de Iturbide

Emperador de México aunque no considerado entre los héroes de la independencia de México.

Nació en Valladolid, hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Fue emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Murió el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Fue ungido como Agustín I el 21 de julio de 1822, dos meses después de que fuera proclamado emperador. Su mandato pronto comenzó a enfrentar la oposición del Congreso, al que terminó por disolver, aumentando con ello una creciente impopularidad.

Desde diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria encabezaron un levantamiento en su contra, que terminó por derrocarlo y enviarlo al exilio. Un año fue aprehendido y fusilado.

Héroes de la independencia de México: Ignacio López Rayón

Continuó su lucha por la libertad después de la muerte de Allende, Aldama y Jiménez.

Héroes de la independencia de México: Ignacio López Rayón nació en 1773 en Tlalpujahua, Michoacán. En 1810, a los 37 años de edad, coincide con el ejército insurgente de Miguel Hidalgo a su paso por Maravatío y le propone un plan revolucionario que de inmediato le fue aceptado. 

A la muerte de Hidalgo y sus principales jefes militares, Allende, Aldama y Jiménez, tomó el mando militar y continuó su lucha por la libertad. Finalmente víctima de una traición fue hecho prisionero y llevado a México en 1818.

Falleció el 2 de febrero de 1832 a causa de las secuelas que le dejaron las heridas causadas por los grilletes, cuando estuvo 3 años en prisión.

Héroes de la independencia de México: Josefa Ortiz de Domínguez

"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó.

Nació el 19 de abril de 1773 en la ciudad de México. Josefa Ortiz de Domínguez, se casó en secreto en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 24 de enero de 1793 con Miguel Domínguez, quien sería corregidor de Querétaro.

"La Corregidora" es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Su participación en la insurgencia fue definitiva. Como era la esposa del corregidor, era un seguro enlace entre los futuros insurgentes que tenían en la ciudad de Querétaro el centro de su conspiración y a quienes informaba de todo lo que convenía a la causa. Indujo a su esposo a participar en la conjura.

Iniciado el movimiento insurgente, la corregidora fue denunciada por el capitán Arias, se le encerró en el convento de Santa Clara. Murió en la ciudad de México.

Héroes de la independencia de México: Víctor Rosales

Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Congreso de la República Mexicana.

Otro de los héroes de la independencia de México nació en Zacatecas, Zacatecas, en 1776. Estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de México, pero fue expulsado por ser desafecto al gobierno de la Nueva España. En 1824 fue declarado Benemérito de la Patria en grado Heroico por el Congreso de la República Mexicana.

El nombre de Víctor Rosales se encuentra inscrito en letras de oro en los muros del H. Congreso de la Unión y en 2010 se confirmó que sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Héroes de la independencia de México: Miguel Barragán

Fue presidente interino de México y es considerado parte de los héroes de la independencia de México, su nombre está en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Miguel Barragán, nació en Valle del Maíz, San Luis Potosí, el 8 de marzo de 1789. Fue presidente interino de México del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836. Murió en la Ciudad de México el 1 de marzo siguiente.  

En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad que en pocos días lo llevó a la muerte. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Cronología de los Héroes de la independencia de México

Los héroes de la independencia de México se dieron desde 1800 cuando comenzó la conspiración contra el virreinato.

Comenzando con la cronología que vio nacer a los héroes de la independencia de México tenemos que:

1800 – 1810: Nace la conspiración en Querétaro contra el virreinato.

16 de septiembre 1810: Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores que inicia la lucha de independencia.

1811: En el puente Calderón Hidalgo es derrotado y capturado, lo juzgan y fusilan, además cuelgan su  cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

1812: José María Morelos se pone al mando del ejército independiente.

1813: José María Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

1815: José María Morelos es derrotado, hecho prisionero y fusilado.

1817: Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres se alzaron en la lucha por la Independencia.

1821: Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

Agosto 1821: México firma tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

Septiembre 1821: El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

Como hemos visto en La Verdad Noticias han sido muchos los hechos que llevaron a formar a los Héroes de la independencia de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.