México

¿Quiénes son los Halcones, autores de la masacre de Jueves de Corpus Christi?

¿Quiénes son los Halcones, autores de la masacre de Jueves de Corpus Christi?

Más de 100 estudiantes fueron asesinados por los Halcones en la masacre de Corpus Christi en 1971. 

Por Paloma Franco

10/06/2021 10:52

Este jueves se conmemoran 50 años del aniversario de la masacre de los estudiantes conocida como la Matanza del Jueves de Corpus Christi en donde al menos una centena de jóvenes perdió la vida a manos de un grupo paramilitar “Los Halcones”.

Este importante hecho que cobró la vida de varios estudiantes se originó el 10 de junio de 1971 en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en donde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

A esta masacre se le llamó también “halconazo” debido a que los agresores formaban parte de un grupo paramilitar conocidos como los “halcones”. 

Durante décadas se ha documentado que este grupo era financiado por el gobierno y su propósito era reprimir cualquier protesta o movimiento social, ¿qué tan cierto es? En La Verdad Noticias te contamos todos los detalles.

¿Quiénes eran Los Halcones?

Fueron entrenados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Este grupo paramilitar de “choque” fue entrenado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), adscrita a la Secretaría de Gobernación, y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.).

Según lo documentado, este grupo fue negado en un inicio por las autoridades y fue años después que algunos funcionarios aceptaron su existencia, sin embargo no fueron relacionados involucraron en la represión estudiantil.

De acuerdo con investigaciones de académicos, el coronel Manuel Díaz Escobar fue el jefe y creador de este grupo de choque. En 1971 fue delegado como subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino, y se encargaba de reclutar y entrenar a jóvenes de barrios marginados, así como militares en activo o desertores del Ejército, según informes.

Este grupo paramilitar eran usados para reprimir cualquier protesta o movimiento social, para el cual recibieron un especial entrenamiento en artes marciales y defensa personal.

¿Qué pasó el Jueves de Corpus Christi de 1971?

Más de 100 estudiantes fueron asesinados.

Este hecho violento tuvo lugar el 10 de junio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de donde tiene origen el nombre de la matanza), día en el que miles de estudiantes organizaron una marcha en la Ciudad de México para exigir libertad política y la democratización de la enseñanza.

Sin embargo, la manifestación fue sangrientamente reprimida por este grupo paramilitar. El saldo de aquella tragedia dejó como saldo 120 estudiantes sin vida.

Tras los hechos, la noche del 10 de junio, autoridades capitalinas declararon que se había tratado de un enfrentamiento entre estudiantes y que “Los Halcones” no existían, que se trataba de una leyenda, afirmación que fue desmentida por el mismo gobierno años más tarde de la masacre del Jueves de Corpus Christi de 1971.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también