México

Quiénes ganaron las licitaciones que otorgó Fonatur Tren Maya para esta obra

Quiénes ganaron las licitaciones que otorgó Fonatur Tren Maya para esta obra

Conoce las empresas que ganaron las licitaciones que presentó Fonatur Tren Maya para la realización de esta mega obra.

Por Josue Guzman

30/04/2021 04:45

Fonatur Tren Maya licitó los ocho tramos en el que fue dividido este proyecto de servicio de transporte ferroviario en el sureste de México; recordemos que las licitaciones son concursos internacionales que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales (en este caso con excepción del riel) y la construcción de la plataforma y vía.

Aquellas empresas que desearon participar en la obra del Tren Maya debieron cumplir con estos requisitos. Únicamente cuatro empresas privadas obtuvieron la licitación por este método y a una le asignaron la licitación de forma directa; los tres tramos restantes estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Todo el Tren Maya abarcará más de 1,500 kilómetros de longitud lo que permitirá la conexión de las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales.

También, esta mega obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promete abrir una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

El Tren Maya contará con 18 estaciones entre los cinco estados del sureste.

De acuerdo con la información que proporciona el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya se dividió en ocho tramos para su construcción, los cuales son:

  • Tramo I Selva: Palenque – Escárcega (228 km aprox.).
  • Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo III Golfo: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo IV Golfo: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo V Norte Caribe: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo V Sur Caribe: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo VI Caribe: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo VII Selva: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Tramos licitados por Fonatur Tren Maya

Fonatur Tren Maya reveló las empresas que obtuvieron la licitación.

En la página oficial de Fonatur Tren Maya se especifica que las licitaciones del proyecto se hacen con estricto apego a la ley y acompañadas en proceso de evaluación paralelos por la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS).

“Fonatur tiene el firme compromiso que no se construirá ninguna obra hasta que se cuente con los permisos, licencias, autorizaciones y demás documentos legales que emita la Federación, los Estados y/o Municipios”, destacó.

Las empresas que ganaron la licitación de los tramos del Tren Maya son las siguientes:

  • Tramo I: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Tramo II: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Tramo III: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
  • Tramo IV: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.
  • Tramos V Norte: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA
  • Tramo V Sur: México Compañía Constructora.
  • Tramos VI y VII: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.

Fonatur Tren Maya presenta bolsa de trabajo

El Tren Maya promete generar empleos para el sureste de México.

Como uno de los objetivos del Tren Maya es dar empleo a los habitantes de los cinco estados del sureste de México por donde pasará el tren, Fonatur mantiene activa la bolsa de trabajo. Advierte que las vacantes cambiarán a través de las distintas etapas como lo es: Construcción y operación y mantenimiento.

En la primera etapa se buscan perfiles aptos para la construcción de obras de ingeniería civil como puentes, carreteras, ferrocarriles, y sus operaciones anexas.

Fonatur Tren Maya recomendó a los interesados a consultar frecuentemente la sección de vacantes, para ello deberás da de alta un usuario y contraseña para acceder al portal de la bolsa de empleo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado