Secciones
Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
México

¿Quiénes eran Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso?

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso perdieron la vida este 24 de diciembre tras desplomarse en Puebla el helicóptero en el que viajaban.

por LaVerdad

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

México está de luto por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso tras desplomarse en Puebla el helicóptero en el que viajaban. 

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pero el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a investigar lo sucedido y esclarecer los hechos. 

Políticos y personalidades de México han dado su pésame a la familia de Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pero ¿ que cargos realizaron dentro de la política mexicana antes del terrible suceso?... 

Martha Erika Alonso

Martha Erika Alonso nació un 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco, Puebla. El 14 de diciembre del 2018 tomó protesta como gobernadora de Puebla, la primera mujer en la historia de dicho estado.

Erika Alonso y su gobernación estuvieron envueltas en batallas legales tras ser impugnado el proceso electoral por su contrincante, Luis Miguel Barbosa.

Martha Erika Alonso estaba casada con el actual Senador de la República, Rafael Moreno Valle, quien también fue gobernador de Puebla del 2010 al 2016 y quien también falleció en el desplome del helicóptero.

Alonso estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y después una Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas Puebla, en donde se graduó con la distinción Cum Laude por su desempeño académico.

Desde el 2009 milita en el Partido Acción Nacional, donde fue Consejera Estatal y Nacional.

Rafael Moreno Valle

Moreno Valle militó también del Partido Acción Nacional (PAN) fue gobernador de Puebla en el periodo 2011-2017. También fue aspirante a la candidatura del PAN para la presidencia de México, pero Ricardo Anaya lo venció.

El 23 de agosto de 2018, Moreno Valle fue confirmado por el Instituto Nacional Electoral como senador plurinominal por el PAN para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión, correspondientes al periodo 2018-2024.

Controversia en su gobierno

Durante la administración de Moreno Valle, los feminicidios aumentaron en 575 por ciento. El gobierno estatal solo reconoció 103 homicidios, entre 2013 y octubre de 2016, bajo la figura de feminicidio; mientras que el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 241 casos.

El 28 de junio de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres solicitó que el estado de Puebla emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Sin embargo, el gobierno de Moreno Valle no atendió a las recomendaciones.

Temas

Comentarios

Te puede interesar