México

¿Quién y por qué lloró en el árbol de la noche triste?

¿Quién y por qué lloró en el árbol de la noche triste? Foto: elprovincia.com

¿Quién y por qué lloró en el árbol de la noche triste? Foto: elprovincia.com

Tras la derrota del ejército español ante la gran Tenochtitlan, Hernán Cortés lloró amargamente en el árbol de la noche triste.

Por Erika Cedillo

26/05/2021 03:14

Fue Hernán Cortés quien lloró en el árbol de la noche triste, la razón fue porque este militar español perdió devastadoramente frente los indígenas, de ahí nació no solo la leyenda de la “Noche Triste”, muy famosa en la historia de México.

Hay quienes no creen en la existencia del árbol donde lloró Hernán Cortés, pues, aunque sí se habla de que esa noche fue devastadora para el español, no se hace precisamente mención de que se haya sentado a llorar en palo tan frondoso como el ya bien conocido por cientos de turísticas que se dan cita para conocerlo.

A continuación, en La Verdad Noticias te hablaremos un poco sobre la historia de El Árbol de la Noche Triste, para que tú mismo llegues a tus conclusiones, así que ¡pon mucha atención!

¿Cuál es la historia del árbol de la noche triste?

“Árbol de la Noche Victoriosa”. Foto: Cultura Colectiva.

La historia del árbol de la noche triste es muy conmovedora, pues se cuenta que Hernán Cortés pasó el final del día 30 de junio y hasta la madrugada del 1 de julio de 1520 lamentándose por haber perdido ante varios indígenas mexicas.

El mismo Hernán Cortés, describió aquella terrible tragedia en una segunda carta al Emperador Carlos V de España, las palabras del militar hicieron indicaron que, al llegar a la Ciudad de Tacuba, encontró toda la gente reunida en una plaza que no tenía idea de a donde ir, y reveló que, en aquel revoltijo, se enteró que habían muerto 150 españoles y 45 yeguas y caballos, y señaló:

“...y más de dos mil indios que servían a los españoles…”

Fue durante esta batalla que el militar español se sintió devastado, pues perdió ante la gran Tenochtitlan, pero ¿cómo surgió todo esto?

La Noche Triste fue el término de varios acontecimientos bélicos que se habían estado gestando en la época, justo después de que Moctezuma II fuera apresado por los españoles, pues lo acusaban de traicionarlos al estar involucrados los aztecas en una pelea con sus aliados los totonacas; sin embargo, hasta ese momento todo era tratable; sin embargo, Hernan Cortés tuvo que salir a recibir en ese tiempo a Pánfilo de Nárvaez, y dejó a cargo a Pedro de Alvarado, quien desató la ira de los indígenas.

Pedro de Alvarado atacó a los nobles tenochca durante la celebración religiosa del mes Toxcatl, esto propició la Matanza del Templo Mayor, y al regreso de Hernán Cortés las cosas solo empeoraron, pues solicitando que Moctezuma II interviniera para calmar a su pueblo, este último terminó muerto por flechas y piedras que le arrojaron al ver que tenía complicidad con el español.

Luego de esto se desató la guerra, de ahí que los españoles decidieron huir en la noche del 30 de junio de 1520 de la gran ciudad, pero todo fue en vano, pues los atraparon, desatando otra tragedia más donde el ejército de Hernán Cortés fue devastado, al igual que sus aliados, de ahí que al verse perdido y derrotado se cuenta que el militar lamentó amargamente su tragedia, y aunque no se menciona que lo haya hecho sentado a un lado de un árbol o que haya literalmente llorado, la leyenda sigue vigente, y es ahora el este árbol un símbolo de la historia de México.

¿Cómo se llama el árbol de la noche triste?

“Árbol de la Huída”. Foto: carlostomasini.com

El árbol de la noche triste es conocido como el “Árbol de la Noche Victoriosa” o el “Árbol de la Huída”, esto porque para Hernán Córtes y el ejército español esto fue una gran derrota; en cambio para los mexicas esto fue un triunfo glorioso.

Debes saber que este famoso árbol es un ahuehuete o ‘Taxodium huegelii’ por su nombre científico, aunque también se le conoce con los nombres: sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma, ahuehué o tule, y se caracteriza por ser frondoso, ser muy altos y tener un tronco ramificado y ancho.

Además de este famoso árbol, también existe otro de la misma familia que es muy conocido, se trata del ‘Árbol del Tule’, situado en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en el Estado de Oaxaca.

¿Dónde se encuentra el verdadero árbol de la noche triste?

Hacen ritual en el “Árbol de la Noche Victoriosa". Foto: ucesdelsiglo.com

El árbol de la noche triste se encuentra muy cerca de la Iglesia de Popotla en la Calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

Es necesario mencionar que este árbol histórico ya no tiene la belleza y esplendor que se espera de un ahuehuete, ya que el 12 de enero de 1980 sufrió un terrible incendio que prácticamente acabó con su vida, aunque desde antes y por causas desconocidas su salud empeoraba.

Si te ha gustado esta historia, te recomendamos revisar 'La Ceiba y el mito de los barcos de Hernán Cortés', ¡quedarás impactado!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones