Secciones
Quemaduras aumentan 300% por pirotecnia
México

Quemaduras aumentan 300% por pirotecnia

Quemaduras aumentan 300% por pirotecnia; 60 por ciento de las lesiones ocurren en menores.

por La Verdad

Quemaduras aumentan 300% por pirotecnia

Quemaduras aumentan 300% por pirotecnia

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), dio a conocer que durante la temporada de Fiestas Patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300 por ciento, al tiempo que destacó que 60 por ciento de las lesiones ocurren en menores entre 5 y 14 años de edad.

Agregó, que el mal uso de pirotecnia, aunado  a no tener medidas de prevención, puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, daño auditivo, irritación en ojos o quemaduras severas.


De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y, cara y cabeza con 15 por ciento, del total de lesiones 5 por ciento son graves.


Expertos recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores y, ante una quemadura por fuego directo, se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la lesión e inmediatamente lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, evitando el uso de agua fría.

 

 

Se debe evitar

 

Usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras, porque  eso profundiza la herida, y tampoco se deben aplicar remedios caseros como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes.


Hay que evitar también, el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

.

Temas

Comentarios

Te puede interesar