Secciones
“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus
México

“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus

Las autoridades esperan que con el programa “Quédate en casa obligatorio, Fase2”, el porcentaje de contagios por coronavirus disminuya hasta en 85 por ciento en Sonora.

por LaVerdad

“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus

“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus

El Consejo Estatal de Salud, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como los alcaldes de los municipios que concentran 90 por ciento de la población en Sonora, aprobaron implementar el programa “Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2”, para evitar que los contagios por coronavirus sigan incrementándose en la entidad.

“Quédate en casa obligatorio, Fase 2”, a partir del lunes

Este programa entrará en vigor a partir del lunes 13 hasta el 30 de abril; únicamente habrá seis razones por las cuales el gobierno permitirá que los ciudadanos salgan de sus viviendas y circular en vía pública durante lo que se considera fase crítica de esta pandemia.

“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus
“Quédate en casa” es obligatorio en Sonora por coronavirus

Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud en Sonora expresó que al ser una de las entidades con tasas más altas de mortalidad por Covid-19, se hace necesario establecer de forma inmediata acciones más estrictas para lograr que la gente se quede en casa.

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia Quédate en casa solo ha logrado reducir en 45% la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducir en 85% esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”, dijo.

6 razones justificadas para salir de casa

En tanto, el Consejo delineó la lista de situaciones justificadas para estar fuera de casa, de tal manera que con esta nueva medida “Quédate en Casa Obligatorio, Fase 2”, la autoridad municipal y en su caso las corporaciones policiacas municipales y Estatal de Seguridad Pública tendrán la facultad para vigilar que las personas salgan a la calle sólo para realizar las siguientes actividades esenciales:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Las autoridades también acordaron sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.

Te puede interesar: Sonora analiza limitar venta de gasolina y alcohol para frenar el coronavirus

De acuerdo a este decreto, las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.

Temas

Comentarios