Secciones
Quebranto fiscal por médicos que evaden al SAT, supera los  3 mil 400 mdp
México

Quebranto fiscal por médicos que evaden al SAT, supera los 3 mil 400 mdp

El SAT pone el ojo sobre los profesionales de la salud en el país debido a que su incumplimiento en  sus obligaciones fiscales han llevado a un quebranto fiscal de más de 3 mil 400 mdp en México.

por LaVerdad

Quebranto fiscal por médicos que evaden al SAT, supera los  3 mil 400 mdp

Quebranto fiscal por médicos que evaden al SAT, supera los 3 mil 400 mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto su atención en los profesionistas que incumplen sus obligaciones fiscales y evaden impuestos, pero en especial en los médicos, debido a que han ocasionado un quebranto fiscal que llega a superar los 3 mil 400 millones de pesos en México.

Quebranto fiscal por médicos que evaden al SAT, supera los  3 mil 400 mdp

Debido a la dificultad que existe para poder rastrear el uso de efectivo, algunos profesionistas han aprovechado la situación para dejar de lado sus obligaciones fiscales con el SAT, esto lo reveló un estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  

De igual forma, se señala que al no entregar el total de sus facturas de los servicios que prestan, la totalidad de sus ingresos no es informada ante el SAT.

Tras analizar un padrón de 195 mil 403 médicos, el ITESM halló que de estos, 21 mil 420 no realizaron su declaración anual en el 2016, pese a saber que es una obligación hacerlo, mientras que los que supuestamente sí presentaron su declaración, un total de 3 mil 292 lo hizo sin dar información.

“Es muy probable que los médicos incurran en evasión fiscal por exageración de gastos, subestimación de ingresos o una combinación de ambos”, señala dicho estudio.

En tanto que otro análisis hecho por la Universidad Autónoma de Chapingo, ordenado por el SAT, hace el cálculo de que la evasión en sueldos y salarios para 2016 y 2017 fue equivalente a 7.5% del ISR recaudado.

Se encontró también que los profesionistas usaron diferentes esquemas para evadir ese impuesto, entre ellos el abuso de pagos exentos, outsourcing agresivo, subdeclaración y la no declaración.

“Considerando sólo el abuso de pagos exentos, se localizó y cuantificó evasión por más de 50 mil 563 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016”, se informó.

Temas

  • sat
  • evasión
  • fiscal
  • impuestos
  • ISR
  • médicos

Comentarios

Te puede interesar