México

¿Qué tipos de violencia sufre la comunidad LGBT?

¿Qué tipos de violencia sufre la comunidad LGBT?

Son diversos los tipos de violencia que sufre la comunidad LGBT en México y el mundo como discriminación y agresiones principalmente

Por Patricia Martínez

22/06/2021 08:39

Las personas de la comunidad LGBT suelen ser víctimas de diversos tipo de violencia como son: la discriminación, el acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo, destaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Muchas veces, estos casos ocurren con total impunidad.

De acuerdo con la Fundación Arcoiris, en México los estados de Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan el top de las entidades con más crímenes de odio en contra de las personas de las comunidades LGBT.

Entre mayo de 2020 y abril de 2021, ha habido un total de 87 crímenes contra la comunidad LGBT en el país, informó el observatorio.

¿En México que tipo de violencia sufre la comunidad LGBT ?

Son diversas las agresiones que sufren miembros de las comunidades LGBT en México y el mundo

El organismo no gubernamental indica que de los 43 asesinatos registrados por homofobia en todo 2020, uno ocurrió en Baja California; seis en Chihuahua; tres en Ciudad de México; tres en Guerrero; tres en Jalisco; cinco en Michoacán; uno en Nuevo León; y 21 en Veracruz.

Este 2021, los números de asesinatos son los siguientes: uno en Baja California; uno en Chiapas; dos en Chihuahua; uno en Coahuila; uno en CDMX; dos en Jalisco; dos en Estado de México; uno en Nayarit; uno en Puebla; uno en Quintana Roo; 12 en Morelos; cinco en Veracruz y uno más en Yucatán, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la fundación.

De estos, tres han sido atentados; cinco desapariciones; 11 suicidios; y 68 asesinatos.

Además, de estas 87 agresiones registradas por identidad de género, 47 por ciento han sido contra mujeres trans; 39 por ciento contra hombres; 8 por ciento contra mujeres; 3 por ciento contra hombres trans; y 3 por ciento contra personas no binaries.

En cuanto a la orientación sexual, las agresiones totales se dividen en 37 por ciento contra personas homosexuales; 28 por ciento contra heterosexuales; 21 por ciento sin identificar; 11 por ciento contra lesbianas; y 3 por ciento contra personas bisexuales.

En lo que va del año 2021, la  Fundación Arcoiris ha registrado 36 casos de agresiones de diversos tipos contra la comunidad LGBT.

¿La comunidad LGTB sufre violencia en otros lugares?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la homosexualidad es legal en prácticamente todos los países occidentales y en algunos de ellos la violencia contra las personas LGBT se considera un delito de odio

Sin embargo, muchos países en los que la religión dominante es el islam, los países africanos excepto Sudáfrica, algunos países asiáticos (con las excepciones de Japón y Taiwán) y algunos de los países exsoviéticos (sobre todo Rusia, Albania, Kosovo y Bosnia-Herzegovina) son países muy peligrosos para las personas LGBT por la discriminación que abarca tanto legislación discriminatoria como agresiones y maltratos físicos y psicológicos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también