México

¿Qué tipo de documento es la CURP?

¿Qué tipo de documento es la Clave Única de Registro de Población?

¿Qué tipo de documento es la Clave Única de Registro de Población?

La CURP es un documento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas que habitan el país.

Por Lucero Cetina

03/07/2021 12:21

La CURP es un documento e instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero, la asignación se hace desde que nacemos y no cambia.

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas y se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

A continuación La Verdad Noticias te comparte los detalles de la integración de la clave, los sitios para tramitarla presencialmente y los pasos para sacar el CURP gratis en línea.

¿Qué significa CURP y cómo se conforma?

¿Cómo se integra la clave?

La Clave Única del Registro de Población, la cuál puede imprimirse fácilmente, se conforma con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio):

Los elementos que componen la clave son los siguientes:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del nombre: Se tomará en cuenta el primer nombre (exceptuando los nombres compuestos cuando a estos se antepongan los nombres de MARÍA y JOSÉ). Ejemplo 1: Si el nombre es Juan Francisco, se tomará la letra J. Ejemplo 2: Si se llama José Eduardo, tomará la letra E.
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día. Ejemplo: 960917 (1996, septiembre 17).
  • Letra del sexo o género (H o M).
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento (en caso de haber nacido fuera del país, se marca como NE, Nacido en el Extranjero.
  • Primera consonante interna () del primer apellido.
  • Primera consonante interna () del segundo apellido.
  • Primera consonante interna () del nombre.
  • Dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.

Por ejemplo, si el nombre de una persona Édgar Patricio Rodríguez Cano, si es de sexo masculino y nació el 31 de enero del 2000 en el estado de Nuevo León, la clave será, entonces: ROCE000131HNLDNDA0.

¿Dónde se tramita la CURP?

¿Dónde tramitar la clave?

Si necesitas tramitar la clave, por primera vez, puedes solicitarlo en el módulo CURP más cercano a tu domicilio y para personas residentes extranjeras, en el Instituto Nacional de Migración. 

Para solicitar la CURP, se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio) y de una identificación oficial vigente con fotografía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también