México

¿Qué tan avanzada va la construcción del Tren Maya?

¿Qué tan avanzada va la construcción del Tren Maya?

La construcción del Tren Maya presenta un avance general del 20% y se prevé que a finales del 2023 se inauguren cinco de los ocho tramos de este proyecto.

Por Josue Guzman

02/05/2021 08:05

La construcción del Tren Maya presenta, hasta este momento, un avance del 20%, y se prevé que a finales de este año progrese 10 por ciento más, declaró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de esta obra que impulso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar del desarrollo económico, social y turístico del sureste de México.

“Este año tenemos, a como dé lugar, llegar conjuntamente un 30% de avance en todos los tramos, es un promedio general, evidentemente también el inicio de alguna de las terminales”, aseguró el funcionario.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el proyecto del Tren Maya comprende más de 1,500 kilómetros y fue divido en ocho tramos, los cuales fueron licitados públicamente para que empresas privadas concursaran y las que resultaran ganadoras se encargaran de su construcción.

¿Cuándo se pretende terminar la construcción del Tren Maya?

Arranque de la construcción del Tren Maya.

Parte del Tren Maya deberá estar concluido a finales del 2023, de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hechas el pasado 1 de junio. En aquella fecha el jefe del Ejecutivo señaló que la obrará se inaugurará con únicamente cinco tramos: Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum.

Para inicios del 2024 se pretende concluir los tramos de Tulum – Carrillo Puerto – Escárcega, para que todo el tren entre en operaciones antes de que concluya el sexenio de López Obrador.

El Gobierno federal estima una inversión total de más de 6.294 millones de dólares para toda la obra, de los cuales, este 2021 se ejercerán 41.852 millones de pesos (más de 2.092 millones de dólares).

De acuerdo con la información que se puede consultar en la página de internet de trenmaya.gob.mx, hasta el 2020 el Tramo 1 presentaba un avance del 67%; el tramo 2 un avance del 62%; el tramo 3 un avance del 69%; el tramo 4 un avance del 38%, y los tramos 5 Norte, 5 Sur, 6 y 7, no presentaban ningún avance.

Tramos del Tren Maya y quiénes lo construirán

La construcción del Tren Maya deberá estar listo antes del 2024.

El Tren Maya fue divido en ocho tramos, cada uno con aproximadamente 200 kilómetros. A continuación, La Verdad Noticias te presenta cuáles son estos tramos y qué empresas ganaron la licitación para su construcción:

  • Tramo I Selva: Palenque – Escárcega (228 km aprox.)
  • Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
  • Tramo III Golfo: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
  • Tramo IV Golfo: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
  • Tramo V Norte Caribe: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
  • Tramo V Sur Caribe: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
  • Tramo VI Caribe: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
  • Tramo VII Selva: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

Las empresas que ganaron la licitación de estos tramos son:

  • Tramo 1: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Tramo 3: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
  • Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.
  • Tramos 5 Norte: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA
  • Tramo 5 Sur: México Compañía Constructora.
  • Tramos 6 y 7: Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.

La construcción del Tren Maya es uno de los proyectos insignia del actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien prometió concluirlo antes de que termine su mandato para no dejar proyectos pendientes como a él se lo dejaron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado