México

¿Qué son los sellos digitales del SAT?

¿Qué son los sellos digitales del SAT?

¿Qué son los sellos digitales del SAT?

¿Qué son los sellos digitales del SAT? Este contiene todos los datos del contribuyente, sea persona física o moral. Aquí más detalles.

Por Patricia Martínez

19/09/2021 08:15

¿Qué son los sellos digitales del SAT? Se trata deun archivo digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su calidad de Autoridad de Certificación. Este sello contiene todos los datos del contribuyente, sea persona física o moral.

El CSD sirve como un elemento de seguridad que tiene el objetivo de prevenir la falsificación o manipulación de datos. De igual manera, el CSD sirve como una identificación oficial del emisor, gracias a la información contenida.

Con el sello digital, el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado ya que contiene:Código de identificación único del certificado, mención de emisión oficial del SAT y una dirección electrónica, nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT , periodo de vigencia del certificado y la clave pública del titular del certificado.

¿Cómo obtengo mis sellos digitales?

En el portal del SAT se pueden generar los sellos digitales

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los Certificados de Sellos Digitales (CSD) son archivos expedidos por el SAT que sirven para autentificar a la factura electrónica desde su origen mediante la firma digital de los CFDI.

Cada persona que emita facturas podrá tener un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o bien efectuar el trámite para utilizar uno en cada una de sus sucursales, establecimientos o locales, siempre y cuando allí emita facturas electrónicas.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse el certificado de sello digital?

El sello digital contiene todos los datos del contribuyente

Después que haya solicitado su certificado en la página del SAT, el tiempo para su liberación por parte del SAT puede tardar de 24 a 72 horas, pasado dicho tiempo deberá de intentar nuevamente la carga.

En caso de que al timbrar una factura obtengamos el error 402, significa que el Certificado de Sello Digital que utilizamos para timbrar ha sido revocado. Para consultar el estado de dicho certificado, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • 1. Ir al portal de Recuperación de Certificados del SAT 
  • 2. Ingresar el RFC del Certificado de Sello Digital que queremos consultar. Al ingresar los datos solicitados, hacer clic en el botón “Buscar”.
  • 3. En la tabla que aparece se pueden ver todos los certificados del RFC y su estado.

En este caso, se puede observar que el Certificado de Sello Digital del RFC está revocado. Por ello no es posible timbrar. La solución a este problema es tramitar un nuevo Certificado de Sello Digital y cargarlo al sistema de facturación. Hecho esto, ya será posible timbrar facturas sin problemas.

¿Cómo descargar los sellos digitales del SAT?

En el portal del SAT puedes descargar los archivos para el sello digital

La aplicación Certifica te permite generar y descargar los archivos necesarios para realizar tu trámite de generación o renovación de e.firma. Cabe mencionar que el cancelará SAT sellos digitales a incumplidos.

A través de esta aplicación puedes generar:

  • Los archivo (*.req) para el requerimiento de generación del Certificado de e.firma (antes Firma Electrónica) y el archvio (*.key)  el cual será tu llave privada.
  • El archivo (*.ren) para realizar la renovación de la e.firma.
  • El archivo (*.sdg) para la solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD).

Cualquier contribuyente que requiera generar o renovar su Certificado de e.firma o  su Certificados de Sello Digital (CSD) para emitir facturas electrónicas, puede realizar el trámite en cualquier momento.

Pasos para su uso:

  • Da clic en el botón ejecutar en línea.
  • Descarga la aplicación Certifica de acuerdo al sistema operativo de tu equipo de cómputo.
  • Ejecuta la aplicación Certifica.
  • Selecciona la opción que deseas realizar.
  • Captura los datos solicitados.
  • Da clic en Guardar Archivos.
  • Elige la ruta para almacenar el archivo generado.

Información adicional

Para poder generar el archivo de requerimiento de renovación del Certificado de e.firma y la solicitud de Certificados de Sello Digital, es necesario contar con e.firma vigente.

Ahora ya conoces  qué son los sellos digitales del SAT y porque es importante contar con estos como contribuyente.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también