México

¿Qué son los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos?

¿Qué son los “Sentimientos de la Nación'' de José María Morelos?

¿Qué son los “Sentimientos de la Nación'' de José María Morelos?

Los “Sentimientos de la Nación” es un documento creado por José María Morelos y algunos consideran que es la primera constitución de México.

Por Naye Valdez

15/09/2021 11:43

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 inició la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores (hoy estado de Hidalgo) a levantarse en armas. El cura murió un año después pero el movimiento continuó y fue apoyado por varios caudillos, entre ellos el también sacerdote José María Morelos y Pavón, quien escribió los “Sentimientos de la Nación”.

Se considera que la etapa de la iniciación de la independencia se dio entre 1810 y 1811 cuando los ciudadanos empezaron a rebelarse contra la corona española. Tras la muerte de Hidalgo llegó la segunda etapa (de 1811 a 1815) la cual estuvo marcada por la presencia de Morelos y su documento, el cual ha sido considerado como el primer indicio de una Constitución mexicana.

Se dice que esta segunda etapa de la Independencia de México terminó con la muerte de José María Morelos quien falleció en el municipio de Ecatepec de Morelos, nombre que fue dado a la entidad en honor al sacerdote.

¿Qué es este documento y por qué es importante?

El documento fue creado por José María Morelos

Como ya hemos revelado, es un documento creado por José María Morelos y es considerado por algunos como la primera constitución del país.

En 1811 Ignacio López Rayón convocó a formar la Suprema Junta Nacional, un consejo que serviría para organizar mejor el movimiento insurgente. Pero las ideas de Moreles y sus seguidores iban más allá de eso y formaron un Congreso Constituyente, un grupo creado para redactar una constitución.

Fue así que después de un tiempo, el 14 de septiembre de 1813 frente al congreso naciente, José María Morelos y Pavón leyó un documento llamado “Sentimientos de la Nación”.

¿Qué es lo que dice el documento Sentimientos de la Nación?

Se considera que esta es la primera constitución de México

El primer artículo hablaba de la independencia "Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones", se leía.

Otros de los puntos principales de los Sentimientos de la Nación hablaban sobre la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa, la distribución del poder en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional para conmemorar el inicio de la independencia de México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!