México

¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza en México?

¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza en México?

¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza en México?

En el marco Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza te decimos como puedes contribuir para evitarla.

Por Alberto Herrera

17/10/2021 04:01

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora este 17 de octubre en todos los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que a continuación te decimos cuándo y por qué surge.

Según el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 17 de octubre fue declarado como el Día Internacional para la erradicación de la pobreza en diciembre de 1992 y a partir del siguiente año comenzó a en todos los países pertenecientes a la ONU.

Este día surgió debido a la necesidad de crear conciencia en el mundo entero sobre la importancia y necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, principalmente los que están en vías de desarrollo debido a que es una cuestión de derechos humanos universales.

¿Cuál el es objetivo de erradicar la pobreza?

La pobreza en México

Se ha destacado también que uno de los objetivos que tiene el día Internacional para la erradicación de la pobreza es dar visibilidad al esfuerzo y luchas que día a día enfrentan las personas que viven en condiciones de pobreza.

Esto con el fin para comprender de mejor manera todos los factores que influyen en esta problemática social y poder hacerle frente desde distintos ángulos.

Se calcula que en el mundo hay más de 800 millones de personas que aún viven con menor de 1.25 dólares al día, de los cuales, un gran porcentaje carece de servicios básicos como agua potable, sistemas de saneamiento y acceso a la alimentación complicando aún más el panorama.

Cifras de pobreza en México

Cifras de pobreza en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone que hasta el 2020, en México se reporta que existe un total de 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 43.2 millones de personas en pobreza moderada y 8.7 millones de personas que son consideradas en pobreza extrema.

También resaltó que entre el 2018 y el 2020, la pobreza en México aumento 2 puntos porcentuales, por lo que dicho indicador señala que en México el 43.9% de la población (55.7 millones de personas) vive en condiciones de pobreza.

La generación de empleos y la implementación de programas sociales efectivos que garanticen el acceso a servicios de salud y educación a las personas que viven en condiciones de pobreza son unas las principales acciones para combatir esta problemática.

Cabe destacar también hay acciones que las personas de a pie podemos hacer para combatir estos índices  de pobreza en México o nuestra región, como comprar productos locales, generar empleos para personas el condiciones vulnerables y fomentar la igualdad entre todas las personas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!