México

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

La Batalla de Puebla es lo que se celebra el 5 de mayo pero esto engloba más cosas que deberías saber.

Por Valeria Ortega

04/05/2021 10:27

Si te estás preguntando ¿qué se celebra el 5 de mayo? estás en el lugar indicado ya que aquí te contaremos todo sobre el acontecimiento histórico denominado, la "Batalla de Puebla".

En esta fecha, se conmemora la victoria del ejército mexicano frente a las fuerzas invasoras de Francia en 1862.

La historia narra que México concluyó la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores en 1861. Este fue un conflicto civil entre grupos políticos antagonistas.

En ese momento, la situación económica de los mexicanos se encontraba delicada e inestable, ya que ambos bandos habían solicitado préstamos al extranjero para poder financiar sus respectivas propuestas.

¿Qué países pelearon en la Batalla de Puebla?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Los países, Inglaterra, España y Francia comenzaron a pedir de regreso el dinero prestado a México en 1862. El entonces presidente, Benito Juárez, solicitó ampliar el plazo de pago de los préstamos y negoció con España e Inglaterra en los Tratados de la Soledad el 19 de febrero de 1862 en el puerto de Veracruz.

En este se pidió y aclaró que los países mencionados reconocían el gobierno de Juárez como legítimo en la República Mexicana y el respeto a la integridad e independencia nacional. De esta manera, los gobiernos españoles e ingleses aceptaron las condiciones de pagos del estado mexicano.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, con el objetivo de tener un control territorial en el continente americano.

¿Cómo se ganó la batalla de Puebla?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

La batalla de Puebla tuvo un ganador cuando ante esta amenaza, Benito Juárez ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Para ello, creó el Ejército de Oriente que estaba a cargo del general Ignacio Zaragoza.

Las fuerzas de Zaragoza contaban con aproximadamente dos mil hombres, de los cuales muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar. El general comenzó a planear su estrategia ante las fuerzas enemigas, que estaban apoyadas por un sector conservador mexicano, comandados por Francisco Márquez.

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, pese a la adversidad, lograron replegar al experimentado ejército francés que terminó con 500 bajas. De esta manera, México consiguió una de sus victorias más recordadas y celebradas en su historia.

¿Cuál fue el motivo de la Batalla de Puebla?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Los motivos por los que se llegó a este conflicto armado fueron las siguientes:

  • La crisis económica y financiera que estaba atravesando México, al borde de la bancarrota.
  • La deuda externa contraída con las potencias de España, Inglaterra y Francia, causada por los gastos de la Guerra de Reforma en 1857, un conflicto civil entre los liberales y conservadores mexicanos.
  • El anuncio del cese de los pagos de dicha deuda por Benito Juárez, en 1861, a partir de que México acordó un plan de pagos con España e Inglaterra pero no tuvo éxito con Francia, que exigía el pago inmediato de la deuda.
  • Los intereses coloniales de Francia en México, que aprovechando su crisis económica intentó adherir bajo su mando a dicho país, con abundante materia prima y recursos territoriales.

¿Qué se celebra el 5 de mayo en USA?

¿Qué se celebra el 5 de mayo en USA?

En USA se celebra el 5 de mayo más que en México y esto se debe a que a inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.

Por lo que en el país vecino celebran con más entusiasmo el 5 de mayo en lugar del 15 de septiembre, al contrario de México.

¿El 5 de mayo es festivo oficial?

¿El 5 de mayo es festivo oficial? ¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo no es día festivo oficial según lo que narra el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo sin embargo muchos suelen confundirlo con el 1 de mayo (Día del trabajo) el cual sí es descanso obligatorio, aunque si lo trabajas deberás cobrar más de tu sueldo normal.

¿Hay clases el 5 de mayo?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El miércoles 5 de mayo será el próximo receso escolar, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la conmemoración de la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado todo sobre por qué se celebra el 5 de mayo. Esta fecha es de gran importancia tanto en México como en Estados Unidos, incluso también se han mandado a hacer monedas conmemorativas de la batalla de Puebla a precios exorbitantes. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.