México

¿Qué pasó en la marcha LGBT CDMX 2019?

¿Qué pasó en la marcha LGBT CDMX 2019?

¿Qué pasó en la marcha LGBT CDMX 2019?

La marcha LGBT CDMX 2019 se llevó a cabo bajo el lema "Orgullo 41: ser es resistir" y se cumplió 50 años de los hechos de 1969.

Por Wendy Pech Maas

08/06/2021 08:49

La marcha LGBT CDMX 2019 se realizó con varios eventos, así como la participación de diversos famosos, pues antes de la cuarentena por la pandemia mundial por COVID-19, la comunidad gay pudo salir a las calles para exigir respeto e igualdad por sus derechos.

En el 2019 se cumplieron 50 años de los hechos ocurridos en el año 1969, donde varias personas de la comunidad levantaron la voz a favor de los derechos LGBT, por lo que el 28 de junio de cada año es la fecha oficial del Día del Orgullo

Recordamos que fue el pasado 29 de junio de 2019 que se llevó a cabo la 41 marcha del Orgullo gay LGBT en la Ciudad de México, el lema de la marcha fue "Orgullo 41: ser es resistir". Esta edición coincidió con la conmemoración de "El baile de los 41".

"El baile de los 41" ocurrió en el año 1901 en la colonia Tabacalera en la ciudad de México, donde se llevó a cabo un baile gay. En aquel lugar fueron capturados 41 personas de la comunidad gay. Este acontecimiento es conocido como el primer suceso mediático de la comunidad LGBT.

Fotos de la marcha LGBT CDMX 2019

Miles de personas asistieron a la marcha LGBT CDMX 2019

En La Verdad Noticias te compartimos algunas de las fotografías de la marcha LGBT CDMX 2019, donde diversas organizaciones se reunieron en el parque del Ángel de la Independencia y recorrieron el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero.

El trayecto de la marcha concluyó en el Zócalo de la CDMX, donde diversos artistas amenizaron la celebración y expresaron su apoyo a la comunidad gay, donde exigieron igualdad y respeto.

La marcha LGBT finalizó en el Zócalo de la Ciudad de México

En la 41 marcha del Orgullo Gay 2019 asistieron unas 170, 000 personas, quienes participaron en la marcha con varios cárteles, de igual forma lucían vestuarios con los colores de la bandera LGBT o bandera del arcoíris, pues desde 1978 ha sido un símbolo de la comunidad LGBT.

En la explanada del Zócalo se realizó un espectáculo con la participación de María León, La Más Draga, Aristemo, Andrea Escalona, Galilea Montijo, Pambo, Mancandy, Torreblanca, entre otros famosos artistas.

¿Cuándo se realizó la primera marcha del Orgullo en México?

La marcha LGBT en México fue en 1978

La primera marcha del Orgullo LGBT que se realizó en México fue en junio de 1978, ocho años después de que se realizó la primera marcha en Nueva York y  en Los Ángeles. En la marcha los organizadores del evento no estuvieron presentes.

Aunque algunos que estuvieron en la marcha no marcharon por Paseo de la Reforma, sino por la calle Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc. La meta de la marcha era llegar hasta el Hemiciclo a Juárez, pero terminaron en el Monumento a la Revolución, debido a que las autoridades pidieron que cambiaran la ruta.

Los asistentes de la primera marcha fueron testigos de las burlas de otras personas, pero con el paso de los años más personas de la comunidad y personas heterosexuales se han unido al movimiento por los derechos de la comunidad LGBT.

Y es que, la marcha LGBT CDMX 2019, fue una de las celebraciones donde las personas pudieron salir a las calles para exigir los derechos de la comunidad, pues en el 2020 se cancelaron los eventos por motivos de la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.