México

¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso?

¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso?

¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso?

¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso? Aquí te decimos cómo trámitar este documento oficial.

Por Patricia Martínez

14/09/2021 08:00

¿Qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso?  Para responder esta pregunta es indispensable conocer que en México el Servicio Militar Nacional (SMN) forma parte de las obligaciones que deben cumplir todos los ciudadanos, por lo que al cumplir los 18 años se debe efectuar esta obligación que es un mandato constitucional.

El trámite se realiza cada año por lo que en este 2021  el trámite va dirigido a los jóvenes de clase 2003 y remisos quienes deberán registrarse durante el periodo que comprende del 2 de enero al 15 de octubre asistiendo a las juntas de reclutamiento que se realizan en las alcaldías y municipios donde habitan los jóvenes.

La cartilla militar es un documento que debe ser obtenido por todos los mexicanos (en su mayoría hombres, pero las mujeres también pueden tramitarlo) de 18 a 40 años de edad. Este 2021 los interesados deberán estar en completa disposición durante el tiempo que dure el Servicio Militar Nacional en caso de que sean requeridos.

 ¿Qué pasa si soy remiso en el Servicio Militar? 

Remisos pueden obtener su cartilla militar cumpliendo con los requisitos

Todo interesado en tramitar su cartilla militar deberá  acudir a las juntas de reclutamiento de su alcaldía o municipio para entregar la documentación correspondiente. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, no se puede liberar la cartilla militar pagando.

En el caso de los remisos, quienes son aquellos jóvenes que presenta su Servicio Militar Nacional posterior a su clase, es decir, después del año en que cumplen 18 años de edad; para ellos además de los documentos obligatorios se les pide una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde nació y donde se indique que no cuenta con la cartilla de servicio militar nacional.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la cartilla militar en Sedena? 

Las mujeres también tienen acceso a obtener la cartilla militar

La cartilla del servicio militar (sin liberar), se otorga en los meses de enero a octubre, con el objetivo de que los ciudadanos con edad militar, cumplan con la obligación que adquieren como mexicanos.

La duración del trámite es de 20 minutos mientras que el tiempo de respuesta es de 20 días hábiles posteriores a la solicitud. Este trámite oficial es gratuito. Hay que recordar que Sedena iniciará entrega de cartilla militar a mujeres, por lo que estas pueden también realizar su trámite en los períodos mencionados.

¿Cómo liberar la cartilla militar 2021? 

El trámite para obtener la cartilla militar concluye el 15 de octubre del 2021

En cuanto a aquellos que quieren tramitarla por primera vez, una vez que cada año la SEDENA invita a los jóvenes a participar al Servicio Militar Nacional tendrán hasta el día 15 de octubre de 2021 para hacerlo. Los documentos requeridos para hacer el registro estos son:

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Original y copia del comprobante de domicilio
  • Original y copia del grado máximo de estudios
  • Copia de la CURP
  • Cuatro fotografías de 35 x 45 mm y deberán tener las siguientes características: fondo blanco, sin retoque, en blanco y negro, de frente, se deberán apreciar las facciones, sin lentes, ni barba, sin sombrero, sin patilla ni lentes u objetos que obstruyan la visibilidad completa del rostro.

Ahora ya conoces qué necesito para sacar mi cartilla militar en Sedena si soy remiso y los requisitos para lograrlo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también