Secciones
¿Qué medidas ha tomado Tlaxcala para permanecer libre del coronavirus?
México

¿Qué medidas ha tomado Tlaxcala para ser el último estado con coronavirus?

Tlaxcala registró este 25 de marzo su primer caso de coronavirus. Estas son algunas medidas específicas que le permitieron retrasar los contagios.

por LaVerdad

¿Qué medidas ha tomado Tlaxcala para permanecer libre del coronavirus?

¿Qué medidas ha tomado Tlaxcala para permanecer libre del coronavirus?

El gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Mena, anunció este 25 de marzo el primer caso de coronavirus en la entidad, que se conirtió en el último estado de México en reportar casos confirmados de esta enfermedad.

Mientras que en México se registraban más de 400 casos confirmados del COVID-19, y 6 personas han muerto distribuidas en los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y CDMX, Tlaxcala se mantenía en ceros, con 28 casos descartados. ¿Cómo se mantuvo sin casos confirmados durante más de 20 días?

Tlaxcala se apegó a recomendaciones de la OMS

Desde que el gobierno federal informó sobre la primera muerte a causa del coronavirus en el país, la noche del 18 de marzo, Tlaxcala se apegó de inmediato a las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen la suspensión de todos los eventos gubernamentales que impliquen aglomeraciones y el cierre de zonas turísticas.

Hasta el 24 de marzo, Tlaxcala es el único estado de México sin coronavirus
Hasta el 24 de marzo, Tlaxcala es el único estado de México sin coronavirus

Asimismo, las clases en este estado fueron suspendidas desde el 17 de marzo, se estableció una mesa de coordinación que incluye a los 60 presidentes municipales, quienes desde sus trincheras colaboran a la aplicación de las medidas sanitarias.

Se llevó a cabo una reunión con representantes de diferentes iglesias en el estado, con el fin de aplicar las correspondientes medidas de suspensión de celebraciones por Semana Santa, se establecieron acuerdos con los concesionarios del transporte público para implementar medidas de higiene y se amplió el plazo para el canje de placas.

Fase 2 del coronavirus en México

A partir de la entrada en la Fase 2 de la pandemia en México, el Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció la reducción en un 50 % del personal de sus dependencias, se cerraron todos los museos. En Apizaco, comerciantes, locatarios y autoridades se pusieron de acuerdo para sanitizar los mercados con agua y jabón.

Te puede interesar: Sexta muerte por coronavirus en México es confirmada por la Secretaría de Salud

Según lo recomendado por la OMS, Tlaxcala incrementará la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus, extendiéndose a pacientes que no presentan todos los síntomas,  de manera que se pueda identificar de modo eficiente a posibles portadores y romper las cadenas de contagio.

Temas

Comentarios