México

¿Qué lugar ocupa México en feminicidios a nivel mundial?

¿Qué lugar ocupa México en feminicidios a nivel mundial?

El lugar que ocupa México en feminicidios se ha mantenido entre el primer lugar y el octavo a nivel nacional en los últimos años.

Por Josue Guzman

07/05/2021 02:11

El lugar que ocupa México en feminicidios a nivel mundial es alarmante; la violencia que existe en contra de las mujeres coloca a la República Mexicana dentro de los 10 países con la mayor tasa feminicidios, según reportes de organizaciones mundiales.

Es preciso desatacar que África es el continente con mayor tasa de feminicidio, seguido de América, donde El Salvador y Honduras son los países que presentan mayor prevalencia, aunque en números totales lo supera México o Brasil, según datos de CEPAL recogidos en 2018.

La pandemia de COVID-19 no ayudó en nada a disminuir las muertes de mujeres, sino todo lo contrario. Según estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja durante el confinamiento.

Recientemente en La Verdad Noticias te informamos que, a nivel nacional el Estado de México y Veracruz son los estados que registraron el mayor número feminicidios y homicidios dolosos de mujeres durante el 2020, ahora te presentamos cuál es el panorama de este delito a nivel mundial.

Qué lugar ocupa México en feminicidios

El lugar que ocupa México en feminicidios está entre los primeros 10 a nivel mundial.

Amnistía Internacional (AI) reveló que México ocupó el primer lugar en feminicidios en América Latina, al sumar 3 mil 357 casos en 2017. En el mismo año Brasil confirmó mil 133 casos de feminicidios, lo que lo colocó como el segundo país con más violencia contra las mujeres; le siguen El Salvador con 345; Honduras con 235 feminicidios y Guatemala con 221.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2020 el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe reveló que México ocupaba el octavo lugar con mayor número de feminicidios, con una tasa de 1.4 por cada 100 mil mujeres.

La lista de mayor número de asesinatos la encabeza:

  • El Salvador, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil mujeres
  • Honduras, con 5.1 por cada 100 mil mujeres
  • Bolivia, con 2.3 por cada 100 mil mujeres
  • Guatemala, con 2.0 por cada 100 mil mujeres
  • República Dominicana, con 1.9 por cada 100 mil mujeres
  • Paraguay, con 1.7 por cada 100 mil mujeres
  • Uruguay, con 1.7 por cada 100 mil mujeres
  • México, con 1.4 por cada 100 mil mujeres

Estos datos se obtuvieron de un censo sobre ese delito en 32 países, con lo que dio inicio al Sistema de Registro de Feminicidios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Feminicidios ocurren en el hogar

México y Brasil tienen la mayor tasa de feminicidios en América Latina y el mundo.

En el mismo estudio se señala que la mayoría de los feminicidios ocurrieron al interior del hogar perpetrado por la pareja sentimental de la mujer víctima. México no queda exento de este panorama.

Los últimos datos conocidos a nivel mundial de 2017 indican que 87 mil mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares en ese año. Eso implica un total de 137 mujeres cada día.

Marcela Villalobos, presidenta del comité directivo de Amnistía Internacional, dijo que ante la violencia contra las mujeres el Estado ha faltado a su deber de identificar, procesar y sancionar a los responsables; tampoco hay un proceso de reparación del daño para las víctimas ni garantía de no repetición.

El lugar que ocupa México en feminicidios a nivel mundial está entre la lista de los 10 países con más violencia de género, según las cifras presentadas hasta el primer semestre del 2020.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado