Secciones
Ciudadanos reporta haber sufrido no dos, sino hasta tres asaltos durante su vida
México

¿Qué hacer en caso de asalto?

Las víctimas de asalto coinciden en señalar “siempre es mejor mantener la calma, deja que se lleven tus pertenencias, es más importante la vida, que las cosas materiales”.

por Gerson Pech

Ciudadanos reporta haber sufrido no dos, sino hasta tres asaltos durante su vida

Ciudadanos reporta haber sufrido no dos, sino hasta tres asaltos durante su vida

Un gran número de ciudadanos reporta haber sufrido no dos, sino hasta tres asaltos durante su vida, pero algunas veces el asalto se ha convertido en una ejecución, esto porque no sabemos cómo actuar, ya sea por los nervios o por el temor a perder la vida, pero hay técnicas básicas que debemos de saber.

Pablo Ortiz, psicólogo profesional, comentó que levantar las manos es una señal internacional de rendición, donde además de cooperar hacemos que no resultemos heridos. Nunca mirar a los ojos al asaltante, incluso en un intento por secuestro, ya que el mirar a los ojos indica que lo reconoces, además es una señal de reto.

Ciudadanos reporta haber sufrido no dos, sino hasta tres asaltos durante su vida

Algo que es muy importante, dice el experto, es evitar hacer movimientos lentos y no rápidos porque el delincuente piensa que nos vamos a defender, y él responderá de igual modo. “Es repetir todo lo que nos pida que le demos, si te dice: dame tu cartera, hay que responderle de la misma manera, ‘toma aquí tienes mi cartera’, esto ayudará a que él tome las decisiones y no tú”, dijo.

El psicólogo comentó que en caso de un asalto, siempre tiene que haber una acción/ovación así como de rendición y negociación. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento de acción/ovación, es antes de que el sujeto ponga una pistola o arma sobre nosotros, pero cuando ya tenemos un arma a menos de metro y medio sobre nuestra persona ese momento, es el de rendirse, pero si actúas a la defensiva, de inmediato el delincuente activará su arma para ejecutar.

Algo que es muy importante, dice el experto, es evitar movimientos lentos y no rápidos porque el delincuente piensa que nos vamos a defender, y él responderá igual.

El momento de la negociación como tal no existe, ya que si uno empieza a negociar con el delincuente, lo que ocasionará es la pérdida de control de dicho sujeto y de igual forma activaría su arma o reaccionaría para herir. “Por varias razones es mejor mantener la calma y dejar que se lleven las pertenecías, es más importante la vida, que las cosas materiales”, opinan los afectados por asaltos.

“La negociación como tal no existe, ya que si uno empieza a negociar con el delincuente, lo que ocasionará es la pérdida de control de dicho sujeto”.- PABLO ORTÍZ Psicólogonal

 La cifras de crimen 

  • 565 asaltos con violencia se reportaron tan sólo el año pasado, mientras que en el 2016 hubo alrededor de 493 asaltos.
  • 13% es el incremento del total de asaltos del 2016 y 2017.
  • 2-4 asaltos es el promedio que sufrirá una persona toda su vida.

Temas

Comentarios

Te puede interesar