México

¿Qué fue la batalla de la noche triste?

¿Qué fue la batalla de la noche triste? Foto: fortenochtitlan.blogspot.com

¿Qué fue la batalla de la noche triste? Foto: fortenochtitlan.blogspot.com

La batalla de la noche triste fue aquella donde los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortes fueron derrotados por los mexicas.

Por Erika Cedillo

27/05/2021 11:11

La batalla de la noche triste fue la peor derrota del ejército conquistador español dirigido por Hernán Cortés a manos de los indígenas mexicas de las gran Tenochtitlan, esto luego de tener varios encuentros bélicos donde sus fuerzas habían sido abatidas, a aquellos enfrentamientos se les conoce como la Matanza del Templo Mayor.

En La Verdad Noticias, te revelamos que en la noche triste no solo fueron indígenas contra españoles, ya que los conquistadores ya habían hecho alianzas con otras culturas mexicanas que decidieron apoyarlos debido a que estaban hartos del imperio mexica, así que durante esta batalla sus aliados también murieron.

Aquí te diremos, entre otros detalles, quién y por qué lloró en el árbol de la noche triste, así que, no te lo pierdas y ¡pon mucha atención!

¿Qué causó la noche triste?

Moctezuma II estrecha la mano con Hernán Cortés. Foto: UNAM

La noche triste fue causada por el malestar que provocaron los españoles a los mexicas, pues estos se enojaron en gran medida debido a que, Pedro de Alvarado, durante la ausencia de Hernán Cortés decidiera atacar a los indígenas inesperadamente, causando la “Matanza del Templo Mayor”.

Tras estos hechos, y aunque a su regreso el famoso conquistador intentó calmar a la población pidiendo ayuda a Moctezuma II, todo fue en vano, pues este terminó muerto tras haber recibido piedras y flechas que sus súbditos le aventaron cuando intentaba apaciguarlos, ya que su pueblo estaba enfurecido y aseguraba que su emperador era un simple aliado de los españoles.

¿Cómo fue la noche triste para los españoles?

Españoles contra el pueblo mexica. Foto: Twitter @Arcdelahistori

La noche triste para los españoles fue devastadora, pues luego de que Moctezuma II fue asesinado por su pueblo, los sacerdotes y nobles eligieron a Cuitláhuac como su nuevo emperador, hermano del difunto, quien era conocido por ser más bélico y que al tomar el poder decidió buscar alianzas con los pueblos cercanos para combatir a los españoles, y tras muchos enfrentamientos que ya iban sumando una semana, los conquistadores ya estaban heridos y sin fuerzas, era muy probable que no podrían sobrevivir a otra batalla.

Derivado de esto, fue que Hernán Cortés decidiera que tenían que huir la noche del 30 de junio de 1520, esta huida marcaría su final, pues, aunque cuidaron que los caballos no hicieran ruido y ellos caminaron sigilosos, al final fueron delatados, desencadenando una masacre, conocida ahora como la batalla de la noche triste.

De aquel enfrentamiento se tienen detalles gracias a los Anales de Tlatelolco, donde se describe que los españoles emprendieron la huida durante la celebración de la fiesta de Tecuilhuitl, y cuando los mexicas se dieron cuenta los dispersaron y fue así como los mataron en el Canal de los Tolteca.

Cabe mencionar que, fue Bernal del Castillo, quien logró escribir a detalle lo sucedido en aquella matanza, pues fue brutal, describe que los mexicas atacaron en tierra y agua sin piedad, a muchos los ahogaron, ante esto, el escritor citó:

"decían demandando socorro: 'Ayúdame, que me ahogo'; otros, 'Socorredme, que me matan'”.

Por otro lado, el cronista Francisco López de Gómara, narra que la huida fue oscura, había niebla, y que estuvo acompañada de alaridos, espanto, gritos y llantos, pues los indios, voceaban victoria:

“...invocaban sus dioses, ultrajaban a los caídos y mataban a los que en pie se defendían.”

Es preciso destacar que se calcula que durante esta batalla fallecieron cerca de 600 españoles, y cientos de sus aliados indígenas, así como varios mexicas.

Se sabe que luego de cruzar las aguas que separaban a la gran Tenochtitlan, los españoles devastados física y emocionalmente arribaron a Tacuba, donde se detuvieron a descansar, fue en ese momento que Bernal Díaz del Castillo relató que al saber Hernán Cortés y su ejército que no vendrían más soldados para ayudarlos:

“...se les saltaron las lágrimas de los ojos".

Es desde esta narrativa que se construyó la leyenda de que Hernán Cortés se lamentó ante la gran derrota y sentado al lado de un ahuehuete lloró desconsoladamente en la noche triste.

Imágenes de la batalla de la noche triste

Hernán Cortés en la noche triste. Foto: eleconomista.com.mx

Aquí te compartimos algunas imágenes que ilustran la devastadora batalla de la noche triste, recuerda que si quieres saber más sobre esta historia no debes dejar de leer la historia de El Árbol la Noche Triste.

La Noche Triste. Foto: reddit.com
Ejército mexica en combate. Foto: Twitter @El_Universal_Mx


Mexicas contras españoles. Foto: Twitter @El_Universal_Mx
Noche triste. Foto: fortenochtitlan.blogspot.com

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.