Secciones
¿Qué está pasando con el pasaporte electrónico en México?
México

¿Qué está pasando con el pasaporte electrónico en México?

¿Sabes qué es el pasaporte electrónico en México? Te contamos todo lo que necesitas saber de este documento oficial.

por LGavilla

¿Qué está pasando con el pasaporte electrónico en México?

¿Qué está pasando con el pasaporte electrónico en México?

El nuevo pasaporte electrónico mexicano se ha vuelto viral últimamente debido a que muchas personas se encuentran realizando viajes internacionales, situación que los obligó a renovar o tramitar por primera vez este documento oficial

Sin embargo, México no es el único que está emitiendo este documento, pues Honduras ha hecho lo propio para agilizar los trámites de sus connacionales que están en Estados Unidos y así brindarles un apoyo, pues ellos contribuyen a mover la economía de ese país; además de ellos, también Perú cuenta con este documento digital.

Aunque el pasaporte electrónico mexicano se dio a conocer en octubre de 2021 por la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún ahora muchas personas se sorprenden por conocer sus atributos, pues la diferencia con el anterior es que cuenta con chip donde se guarda información sensible de la persona portadora; de acuerdo con las autoridades, lo novedoso es: 

  • Holograma de última generación
  • Chip con datos biométricos
  • Firma electrónica
  • Hoja de policarbonato

Todo lo anterior evitará que se clonen estos documentos, pues además tendrán las imágenes de zonas arqueológicas como Teotihuacán y Palenque; es decir, que el pasaporte se seguirá imprimiendo, pero contará con las características anteriores, así que si aún no has renovado el tuyo, cuando lo hagas te entregarán esta nueva versión.

¿Qué pasa con los pasaportes que no tienen chip? Estos seguirán siendo vigentes hasta la fecha de vencimiento; recuerda que este documento lo pueden tramitar adultos, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que necesiten acreditar su identidad cuando estén de viaje en otros países.

Requisitos para el pasaporte electrónico mexicano

¿Qué está pasando con el pasaporte electrónico en México?
Estas son las características del nuevo pasaporte electrónico mexicano

Si estás en México, visita esta página para tramitar tu cita: https://citas.sre.gob.mx/, al entrar, te pedirá que especifiques si estás dentro o fuera del país, deberás de crear una cuenta y ver las fechas disponibles; si es la primera vez que haces este procedimiento, estos son los documentos que debes de entregar:

  • 1. Acudir a la cita
  • 2. Llenar la solicitud del formato OP5
  • 3. Acreditar la nacionalidad mexicana con copia certificada del acta de nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento o Carta de Naturalización
  • 4. Acreditar la identidad con Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, Cédula profesional, título profesional, credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o documento de identidad emitido por autoridad extranjera.
  • 5. Pago de derechos

Temas

Comentarios