Secciones
¿Qué es un monzón y qué estados de México serán afectados?
México

¿Qué es un monzón y qué estados de México serán afectados?

Este fenómeno (conocido como monzón) está presente en todos los continentes, y tienen un papel significativo en la modulación del clima global.

por ChristianLópez

¿Qué es un monzón y qué estados de México serán afectados?

¿Qué es un monzón y qué estados de México serán afectados?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la afectación por lluvias monzónicas en la mayor parte del país, algunas de éstas estarán acompañadas con descargas eléctricas, y granizo. 

El SMN detalló que los estados afectados con lluvias muy fuertes son : Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, y fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán.

El monzón mexicano se presenta a finales de junio y varía en función de la latitud. Este fenómeno y la onda tropical 18 dan tregua a la canícula.

¿Qué es un monzón?

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos.

Todos los continentes del mundo, excepto la Antártida, experimentan estos fenómenos de las lluvias estacionales que se producen por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el verano de cada año.

Te puede interesar: Onda tropical provocará fuertes lluvias y tormentas eléctricas en México

¿Cuándo empieza el monzón y cuánto dura?

Las lluvias monzónicas tienen un papel significativo en la modulación del clima global.

En el caso de México, el inicio del monzón se presenta a finales de junio y varía en función de la latitud; es decir, el ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, aunque puede extenderse hasta septiembre.

Conagua hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a los informes de Protección Civil y autoridades estatales ante el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, derivadas de las precipitaciones. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios