México

¿Qué es la CURP?

¿Qué es la CURP?

¿Qué es la CURP?

¿Qué es la CURP? que es un instrumento del gobierno federal que sirve para registrar en forma individual a los habitantes del país.

Por Patricia Martínez

29/07/2021 12:11

Cuándo nos preguntamos, ¿Qué es la CURP? ( Clave Única de Registro de Población) es indispensable conocer que es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todas las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

Actualmente el formato ha sido modificado a una versión más alargada que la anterior, donde se incluye, además del nombre, clave, fecha de expedición, estado y número de folio, un código QR y código de barras,  puede ser solicitado a través de la página web del CURP.

Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento para tramitar la CURP puede ser en línea es totalmente gratuito en todo México. En la mayoría de los casos es el mismo titular que realiza el registro para retirar la CURP. Sin embargo, si la persona no puede recibir el documento, también existe la posibilidad de que acudan los hijos, padres o pareja de la persona interesada.

¿Qué es la CURP y para qué sirve?

La CURP sirve para diversos trámites oficiales

La Clave Única de Registro de Población (CURP), está estructurada con un código de 18 dígitos alfanuméricos, que utiliza el gobierno federal para identificar tanto a ciudadanos como a residentes de México y se puede sacar desde temprana edad.

La CURP es un documento oficial  se usa para realizar diversos trámites oficiales en México. Además, te lo van a pedir para inscribirte en una guardería o escuela, en el momento en que quieras solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, hacer las declaraciones de impuestos en México, para que te atiendan en centros de salud o para pedir préstamos.

¿Cómo sacar la CURP?

La CURP se puede tramitar de manera presencial o en línea

Para solicitar la CURP, se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio) y de una identificación oficial vigente con fotografía.

Para personas mexicanas o que tienen cargos diplomáticos, en el módulo CURP más cercano al domicilio. Consulta el  Directorio de módulos para el trámite de la CURP. En el caso de personas residentes extranjeras, en el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Dónde puedo corregir mi CURP en línea?

Por internet se puede corregir la CURP

La CURP está diseñada de tal forma, para evitar que existan dos personas con la misma clave, sin embargo no está libre de errores. La mayoría de los errores que se presentan en la CURP son referidos a los caracteres que la componen en relación con nuestros nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento o sexo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, también existen errores donde se alteran los caracteres especiales en nuestros datos de registro como el número de acta, libro, folio, tomo, entidad o municipio.  

Por esta razón en caso de tener que hacer alguna corrección de la CURP tendrás dos opciones, acudir a un módulo de la CURP o a través de la web.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social, ha puesto a nuestra disposición un portal web para hacer modificaciones en nuestra CURP, sin embargo, antes de iniciar el proceso deberás tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico personal. Si deseas realizar la corrección de los datos a través de la web, solo debes seguir 5 pasos:

  • Ingresar al portal web del IMSS. 
  • Busca el apartado de Cambios, Modificaciones o Actualización de datos, y selecciona el tipo de datos que deseas modificar. 
  • Captura los nuevos datos, y adjunta los documentos para su comprobación. 
  • Esperar que el IMSS analice, y apruebe la modificación de los datos. (Puede durar unos 3 días aprox.). 
  • Recibe en tu correo electrónico la certificación de la corrección de datos.   

Ahora ya sabes ¿Qué es la CURP? y la importancia de contar con este importante documento que es expedido a través de la Secretaría de Gobernación (Segob); si aún no lo tienes trámitalo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también