México

¿Qué es el cambio climático antropogénico?

¿Qué es el cambio climático antropogénico? Foto: dipazcolombia.org

El cambio climático antropogénico tiene origen en la actividad humana, ¡aprende más sobre él!

Por Erika Cedillo

15/06/2021 03:31

El cambio climático antropogénico se refiere a aquella alteración del clima que no es causada por agentes y procesos naturales sino por la actividad de los seres humanos, y ¡aquí te contaremos más detalles sobre él!

En La Verdad Noticias te revelamos que las señales de la llegada de este tipo de cambio en el clima comenzó a dar señales desde la mitad del siglo XX, y fue evidente, ya que por todas partes se habla de las altas temperaturas que se registran a causa de la contaminación ambiental del mundo.

Anteriormente te hablamos sobre que el cambio climático aumentará las tierra áridas y hará que sean menos productivas, pero ahora te contaremos cómo es que el ser humano lo ha provocado, ¡presta mucha atención!

El cambio climático antropogénico

¿Qué es el cambio climático antropogénico? Foto: energiasur.com

El cambio climático antropogénico surge de la actividad humana, pues esta ha modificado los suelos y genera todos los días gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono, lo que ha alterado el clima a nivel mundial, pues la temperatura promedio del planeta ha aumentado peligrosamente.

Cabe mencionar que fue entre los años 1960 y 1970 que Japón comenzó a crear modelos del clima para analizar el impacto en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, y fue en base a esto que se creó el concepto sobre el cambio climático, y ahora se puede distinguir entre el natural y el antropogénico.

¿Qué actividades antropogénicas son las causantes del cambio climático?

La industria fomenta el cambio climático. Foto: elagoradiario.com

Las actividades antropogénicas que causan el cambio climático se pueden resumir en siete principales, y aquí te decimos cuáles son, ¡toma nota!

  1. Medios de transporte contaminantes: todo tipo de transporte ya sea aéreo, marítimo o terrestre a base de combustibles fósiles emiten gases de efecto de invernadero.
  2. Construcciones requiere de rehabilitación energética: al menos en España el 36 por ciento de los contaminantes emitidos proviene de este factor, el cual se puede reducir hasta un 50 por ciento si se tiene un correcto aislamiento térmico, también si se sellan huecos entre paredes y ventanas e incluso si se evitan fugas de aire. Se sabe que tener una ventilación eficiente puede disminuir la demanda de calor hasta en un 90 por ciento.
  3. Actividades industriales: toda industria que produzca desechos tóxicos fomenta el cambio climático, y algunas de estas son la metalurgia, la del PVC, la de los colorantes, la petrolera, la química y muchas más.
  4. Exceso de residuos: el exceso de basura es uno de los grandes problemas que fomentan el cambio climático.
  5. Ganadería y agricultura: no se cuenta con un sistema de producción de alimentos sostenible, de ahí que este sector es uno de las principales causas del calentamiento global y cambio climático.
  6. Desperdicio de energía: abusar del uso de luz eléctrica es desperdiciarla y esto contamina, por ejemplo, tan solo usar una computadora puede emitir de 200 a 50 gramos de CO2, así que si eres de los que acostumbra dejarla prendida sin usarla, es mejor evitarlo, al igual que dejar conectados aparatos que no están funcionando.
  7. La deforestación: es bien sabido que los árboles son el pulmón del mundo; sin embargo, la tala excesiva está dejando los bosques desiertos, de ahí que cada vez es más difícil que el mundo se puede deshacer de varios millones de toneladas de CO2.

¿Qué son causas antropogénicas?

¿Qué son causas antropogénicas? Foto: enviraiot.es

Las causas antropogénicas denotan que los materiales, procesos o efectos que surgen de ellas están impulsados por la actividad humana, es decir, todo aquello que no sea hecho por la naturaleza tiene un origen antropogénico, es decir, humano.

Ahora que ya sabes qué es el cambio climático antropogénico revisa el cambio climático global y sus efectos en el planeta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también